Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jiménez, Juanan | es_ES |
dc.contributor.author | Asociación educativa Berriztu | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-26T13:51:54Z | |
dc.date.available | 2018-01-26T13:51:54Z | |
dc.date.issued | 2017-10-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/95588 | |
dc.description.abstract | [EN] The current model of juvenile justice includes, in article 7.1 f of Organic Law 5/2000 of January 12, a new judicial measure "assistance to day care" whose purpose is to facilitate criminal accountability, personal development and socio- of offenders. Berriztu creates the resource of day center for the execution of this measure. This service offers underage people a socio-educational, formative-pre-work, socio-family and semi-residential care. The results of several studies conclude that 70% of the population served in the period 2010 - 2014 finalize their judicial measure of "attendance at day care". Of a sample of 15 people who complete this judicial measure in 2014: 73% have a favorable socio-formative integration, 55% experience an improvement in family relations, 73% do not relapse and 93% reflect a high degree personal satisfaction regarding the educational process. The data reflect that the day center favors criminal accountability, integral development and socio-community integration of the people it serves in the field of Juvenile Justice. Finally, the keys to the success of this new socio-judicial alternative are analyzed. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El actual modelo de justicia juvenil recoge en su artículo 7.1 f de la Ley Orgánica 5/2000 del 12 de Enero una nueva medida judicial “asistencia a centro de día” cuyo fin es facilitar la responsabilización penal, el desarrollo personal y la integración socio-comunitaria de las personas infractoras. La asociación educativa Berriztu crea el recurso de centro de día para la ejecución de dicha medida. Este servicio ofrece a las personas menores de edad una atención socio-educativa, formativa-prelaboral, socio-familiar y semi-residencial. Los resultados de varios estudios concluyen que el 70% de la población atendida en el periodo 2010-14 finalizan su medida judicial de “asistencia a centro de día”. De una muestra de 15 personas que finalizan dicha medida judicial en el 2014: el 73% presenta una integración socio-formativa favorable, un 55% experimentan una mejora en las relaciones familiares, el 73% no reinciden y el 93% refleja un grado alto de satisfacción personal respecto al proceso educativo realizado. Los datos reflejan que el centro de día favorece la responsabilización penal, el desarrollo integral y la integración socio-comunitaria de las personas que atiende en el ámbito de Justicia Juvenil. Finalmente se analizan las claves de éxito de esta nueva alternativa socio-judicial. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Centro de día | es_ES |
dc.subject | Justicia Juvenil | es_ES |
dc.subject | Responsabilización | es_ES |
dc.subject | Integración | es_ES |
dc.subject | Day center | es_ES |
dc.subject | Juvenile justice | es_ES |
dc.subject | Responsibility | es_ES |
dc.subject | Integration | es_ES |
dc.title | El centro de día como alternativa innovadora en el ámbito de justicia juvenil que favorece la responsabilización y la integración sociocomunitaria | es_ES |
dc.title.alternative | The day center as an innovative alternative in the field of youth justice that favors socio-community responsibility and integration | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-01-26T12:42:03Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2017.6493 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jiménez, J.; Asociación educativa Berriztu (2017). El centro de día como alternativa innovadora en el ámbito de justicia juvenil que favorece la responsabilización y la integración sociocomunitaria. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (13):86-101. https://doi.org/10.4995/reinad.2017.6493 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2017.6493 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 86 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 101 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 13 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 |