Resumen:
|
[ES] La desmaterialización es una de las intenciones que en mayor medida se identifica con las diferentes corrientes de la arquitectura contemporánea. Esta estética de lo inmaterial, o de la desaparición, asimilada también ...[+]
[ES] La desmaterialización es una de las intenciones que en mayor medida se identifica con las diferentes corrientes de la arquitectura contemporánea. Esta estética de lo inmaterial, o de la desaparición, asimilada también desde otras disciplinas artísticas y técnicas, se ha venido concretando en los edificios recientes por medio de herramientas muy diversas. Conviene aclarar, no obstante, que, si bien la generalización de este objetivo es propia del siglo XXI, las raíces del mecanismo desmaterializador hay que buscarlas en las centurias precedentes. A través del análisis de algunas de las obras más representativas de nuestro tiempo, el trabajo pretende determinar cuáles son, qué posibilidades técnicas admiten y cómo han evolucionado los mecanismos de desmaterialización que han dado lugar a una arquitectura que podríamos calificar de evanescente. El adelgazamiento de las estructuras, la imperceptibilidad de las envolventes, la mutación de los límites, la integración o camuflaje en el paisaje, la exhibición de flujos de energía, son algunos de los recursos compositivos que se analizan en esta investigación basada en la metodología de estudio de casos. Estos mecanismos, en su máxima expresión desintegradora, pueden llegar a disolver la propia presencia de la arquitectura. Es por ello que parece procedente indagar sobre la implicación y la extensión del término de cara a comprender y disponer de nuevas herramientas proyectuales de aplicación.
[-]
[EN] Dematerialization is one of the intentions which better identifies with the diverse trends in modern architecture. This aesthetics of the immaterial, or of the disappearance, integrated also by other artistic disciplines ...[+]
[EN] Dematerialization is one of the intentions which better identifies with the diverse trends in modern architecture. This aesthetics of the immaterial, or of the disappearance, integrated also by other artistic disciplines and techniques, has settled on recent buildings by means of diverse tools. However, it should be clarified that although the generalization of this objective belongs to nowadays, the roots of the dematerialization mechanism are found on the previous centuries. Through the analysis of some of the most representative works of our time, this paper pretends to determine which are they, what technical possibilities do they admit and how the dematerialization mechanisms have evolved to an architecture that can be named as evanescent. The slimming of the structures, the imperceptibility of the coverings, the mutation of the limits, the integration or camouflage in the landscape surroundings or the exhibition of the energy fluxes are some of the composition resources that are analyzed in this investigation. These mechanisms, in their utmost disintegrative expression, can even dissolve the presence of architecture itself. That is the main reason to appropriately investigate on the implication and extension of the term in order to understand and get new design tools.
[-]
|