- -

Criterios de combinación de colores para la arquitectura en Salubra I: estudio de tonos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Criterios de combinación de colores para la arquitectura en Salubra I: estudio de tonos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serra Lluch, Juan de Ribera es_ES
dc.contributor.author Llopis Verdú, Jorge es_ES
dc.contributor.author Torres Barchino, Ana María es_ES
dc.contributor.author Giménez Ribera, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-09T08:12:57Z
dc.date.available 2018-02-09T08:12:57Z
dc.date.issued 2016-03-03
dc.identifier.isbn 9788490483732
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/97553
dc.description.abstract [EN] We have carried out a new study of the color combinations selected by Le Corbusier in the ‘claviers’ for the Salubra wallpaper company in 1931, by analyzing them in the Natural Color System NCS, which allows us to understand the perceptive variables of colors (hue, blackness and chromaticness) as well as their combination criteria. In this paper, the selected hue ranges are discussed, and those absent ones. We aim to find out the underlying order in the color combinations by studying the similarities and contrasts of their hues in NCS. We demonstrate graphically some principles in Le Corbusier’s color preferences, such as the usual resource of contrasting cool with warm colors, something slightly different to the traditional contrast of complementary colors. The complete work has been published in Color Research and Application © Wiley Periodicals. Color combination criteria in Le Corbusier's Purist architecture based on Salubra claviers from 1931. es_ES
dc.description.abstract [ES] Realizamos un nuevo estudio de las combinaciones de colores seleccionados por Le Corbusier en los ‘claviers’ para la empresa de papeles pintados Salubra en 1931, mediante su análisis en el espacio de color Natural Color System NCS, que permite comprender las variables perceptivas de los colores (tono, negrura y cromaticidad) y sus criterios de armonía. En este artículo discutimos las gamas tonales seleccionadas y aquellas que están ausentes., e intentamos desentrañar el orden subyacente en las combinaciones de colores mediante el estudio de las similitudes y contrastes de sus tonalidades en NCS. De manera gráfica, se demuestran algunos principios de armonía como el recurso habitual de contrastar tonos fríos con cálidos, algo que difiere ligeramente del tradicional contraste de complementariedad. El trabajo completo ha sido publicado en Color Research and Application © Wiley Periodicals. Color combination criteria in Le Corbusier's Purist architecture based on Salubra claviers from 1931. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof LE CORBUSIER. 50 AÑOS DESPUÉS es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Modern movement es_ES
dc.subject Color es_ES
dc.subject Armonía es_ES
dc.subject Salubra es_ES
dc.subject Natural Color System es_ES
dc.title Criterios de combinación de colores para la arquitectura en Salubra I: estudio de tonos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/LC2015.2015.570
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible - Centre d'Investigació Arquitectura, Patrimoni i Gestió per al Desenvolupament Sostenible es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serra Lluch, JDR.; Llopis Verdú, J.; Torres Barchino, AM.; Giménez Ribera, M. (2016). Criterios de combinación de colores para la arquitectura en Salubra I: estudio de tonos. En LE CORBUSIER. 50 AÑOS DESPUÉS. Editorial Universitat Politècnica de València. 2117-2129. https://doi.org/10.4995/LC2015.2015.570 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename LC2015 - Le Corbusier, 50 years later es_ES
dc.relation.conferencedate November 18-20,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/LC2015/LC2015/paper/view/570 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 2117 es_ES
dc.description.upvformatpfin 2129 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\570 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem