- -

Evaluación de programas de educación patrimonial de base tecnológica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación de programas de educación patrimonial de base tecnológica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vicent, Naiara es_ES
dc.contributor.author Ibáñez-Etxeberria, Alex es_ES
dc.contributor.author Asensio, Mikel es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-12T12:31:31Z
dc.date.available 2018-02-12T12:31:31Z
dc.date.issued 2015-11-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/97702
dc.description.abstract [EN] The heritage education program evaluation methodology has been devised for evaluateing the teaching-learning process given through one of the programs offered at Santa María la Real archaeological site (Zarautz, Gipuzkoa) and, in particular, to assess the impact that mobile devices offer in this process. The design has been very successful in assessing heritage education programs based on mobile learning, so it can be considered by other researchers. In this article the method is explained in order to keep in mind for future studies. es_ES
dc.description.abstract [ES] El módelo de evaluación de programas de educación patrimonial ha sido ideado para conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje dados a través de uno de los programas ofertados desde el Conjunto arqueológico-monumental Santa María la Real (Zarautz, Gipuzkoa) y, en especial, para evaluar la incidencia que la tecnología móvil ofrece en dichos procesos de enseñanza-aprendizaje. El método ha resultado muy satisfactorio en la evaluación de programas de educación patrimonial basados en mobile learning, por lo que en las siguientes líneas se dará a conocer, con el fin de que pueda ser tenido en cuenta por otros investigadores. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Evaluación de programas es_ES
dc.subject Educación patrimonial es_ES
dc.subject Aprendizaje informal es_ES
dc.subject Arqueología es_ES
dc.subject Mobile learning es_ES
dc.subject Program evaluation es_ES
dc.subject Heritage education es_ES
dc.subject Informal learning es_ES
dc.subject Archaeology es_ES
dc.title Evaluación de programas de educación patrimonial de base tecnológica es_ES
dc.title.alternative Evaluation of heritage education technology-based programs es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-02-12T12:03:10Z
dc.identifier.doi 10.4995/var.2015.4367
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vicent, N.; Ibáñez-Etxeberria, A.; Asensio, M. (2015). Evaluación de programas de educación patrimonial de base tecnológica. Virtual Archaeology Review. 6(13):20-27. https://doi.org/10.4995/var.2015.4367 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2015.4367 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 20 es_ES
dc.description.upvformatpfin 27 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6
dc.description.issue 13
dc.identifier.eissn 1989-9947
dc.description.references ABAD, M., ALZUA, A. (2010): "Usabilidad y confort", en C. Carreras (Coord.), Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudio de casos. Barcelona. Editorial UOC. pp. 135-174. es_ES
dc.description.references ARDITO, C., BUONO, P., COSTABILE, M. F., DE ANGELI, A., LANZILOTTI, R. (2008): "Combining Quantitative and Qualitative Data for Measuring User Experience of an Educational Game", en Proceedings of the International Workshop on Meaningful Measures: Valid Useful User Experience Measurement (VUUM), Reykjavik, Iceland. pp. 27-31. [URL: http://141.115.28.2/cost294/upload/523.pdf]. es_ES
dc.description.references ASENJO, E., ASENSIO, M., RODRÍGUEZ-MONEO, M. (2012): "Aprendizaje informal", en M. Asensio, C. G. Rodríguez, E. Asenjo Y. Castro (Eds.), Museos y Educación. Series de Investigación Iberoamericana de Museología, año 3, vol. 2. pp. 39-53. es_ES
dc.description.references ASENSIO, M., POL, E. (2003): "Los cambios recientes en la consideración de los estudios de público: la evaluación del Museu d'Història de la Ciutat de Barcelona" en II Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos: Nuevos Conceptos y Estrategias de Gestión y Comunicación, Barcelona. pp. 310-322. es_ES
dc.description.references ASENSIO, M., YUSTE, M.P. (2012). Evaluación de Público del Museo de San Isidro. 1ª parte: nuevas salas de prehistoria. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Memoria no publicada. es_ES
dc.description.references ASENSIO, M., ASENJO, E., PÉREZ, R., RODRÍGUEZ, C. G., ARAMBURU, J. J. (2011): "El Sistema Interactivo de Participación de Públicos (SIPP): un nuevo marco de evaluación de audiencias aplicado en Ekainberri (Gipuzkoa) y Cueva Pintada (Gran Canaria)", en M. Asensio, E. Asenjo (Eds.), Lazos de Luz Azul. Museos y Tecnologías 1, 2 y 3.0. Barcelona. UOC. pp. 235-252. es_ES
dc.description.references CALAF, R. (2009): Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudios de casos. Gijón. Trea. es_ES
dc.description.references CALAF, R. (2010): "Un modelo de investigación en didáctica del patrimonio que recupera la práctica profesional en didáctica de las ciencias sociales", en Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 9, pp. 17-28. es_ES
dc.description.references DENZIN, N. K. (2009): The research act: A theoretical introduction to sociological methods. United States of America. Aldine Transaction. es_ES
dc.description.references DENZIN, N. K., LINCOLN, Y. S. (2012): Manual de investigación cualitativa. Vol. I, El campo de la investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa. es_ES
dc.description.references EQUIPO DIRECTIVO DE ÍBER. (2001): "Vivir en las Ciudades Históricas", en Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 27, pp. 5-6. es_ES
dc.description.references ESTEPA, J., CUENCA, J. M. (2006): "La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio. Investigación sobre concepciones acerca del patrimonio y su didáctica", en R. Calaf, O. Fontal (Eds.), Miradas al patrimonio. Gijón: Trea. pp. 51-71. es_ES
dc.description.references FALK, J. H., DIERKING, L. D., FOUTZ, S. (2007): In principle, in practice: Museums as learning institutions. Lanham. AltaMira Press. es_ES
dc.description.references FLICK, U. (2004): Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata. es_ES
dc.description.references FORNS, M., GÓMEZ BENITO, J. (1996): "Evaluación de programas en educación", en R. Fernández-Ballesteros (Ed.), Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid. Editorial Síntesis. pp. 241-282. es_ES
dc.description.references GIBBS, G. (2012): El análisis de datos cualitativos en Investigación cualitativa. Madrid. Morata. es_ES
dc.description.references IBÁÑEZ ETXEBERRIA, A., VICENT, N., ASENSIO, M. (2012): "Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en educación secundaria", en Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 26, pp. 3-18. es_ES
dc.description.references IBÁÑEZ ETXEBERRIA, A., VICENT, N., ASENSIO, M., CORREA, J. M. (2011): "PDA + GPS: El uso de dispositivos móviles complejos en el Museo de Arte e Historia de Zarautz (País Vasco)", en M. Asensio, E. Asenjo (Eds.), Lazos de luz azul: museos y tecnologías 1, 2 y 3.0. Barcelona. Editorial UOC. pp. 175-192 es_ES
dc.description.references KELLE, U., ERZBERGER, C. (2004): "Qualitative and Quantitative Methods", en U. Flick, E. V. Kardoff, I. Steinke (Eds.), A companion to qualitative research. London. Sage. pp. 172-177. es_ES
dc.description.references ROCA, B., LLANEZA, M. D. R., CARRERAS, C. (2010): "Operadores culturales", en C. Carreras (Coord.), Evaluación TIC en el patrimonio cultural: metodologías y estudio de casos. Barcelona. Editorial UOC. pp. 87-120. es_ES
dc.description.references VICENT, N. (2013): Evaluación de un programa de educación patrimonial basado en tecnología móvil. (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid). [URL: http://www.tdx.cat/handle/10803/128684]. es_ES
dc.description.references VVAA (2001): "Vivir en las ciudades históricas". Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 27. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem