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Animación: medio de Reflexión y Re-Creación de realidades Im-posibles

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Animación: medio de Reflexión y Re-Creación de realidades Im-posibles

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dc.contributor.author Carpe, Inma es_ES
dc.contributor.author Garcia Rams, María Susana es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-13T11:00:27Z
dc.date.available 2018-02-13T11:00:27Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/97811
dc.description.abstract [EN] The relationship between animation and virtual reality goes beyond applying techniques or softwares, which help to produce video games, commercials o movies. Most studies of virtual reality found in abstracts conferences or scientific journals, where animation is part of, like International Journal of Computer Graphics & Animation, rely on technology; leaving aside the potential that animation offers as unlimited media to work creativity; thanks to its plasticity, it makes the impossible, possible. From Animated LAB, the UPV, the education science and artistic creation, we want to expose: how animation is a media of reflection by which we can learn to reobserve and perceive the outside world to imagine new ones. We create and recreate fictions, which our brain produces as realities that can provoke the greatest joys or the worst nightmares. We work from audiovisual production, understanding how the human brain when is related to perception, synesthesia and creating images and stories. Thus, we connect animation to cognitive and affective neuroscience, encouraging the use of storytelling to reflect on situations that move us. We understand virtual reality as the abstract creation through which we learn to be aware of our reality and emotions as well as to partially open the door to the unconscious. Therefore, it is important to look into the effects of the use of animation as a method of mediation, as it can help in cognitive therapies and improve the quality of our lives. The reality is constructed by our perception: Images generate incredible worlds, placing the brink between fiction and reality; we may find as many virtual realities as many minds can generate them, on and off the screen. es_ES
dc.description.abstract [ES] La relación entre animación y realidad virtual va más allá de la aplicación de técnicas o softwares, que ayudan a producir video juegos, comerciales o películas. La mayoría de estudios sobre realidad virtual que encontramos en resúmenes de conferencias o revistas científicas, de las que la animación forma parte, como International Journal of Computer Graphics & Animation, se basan en la tecnología; dejando a un lado el potencial que la animación ofrece como medio ilimitado de trabajar la creatividad; donde gracias a su plasticidad, plasma lo imposible como posible. Desde el Animated LAB, la UPV, las ciencias de la educación y la creación artística, queremos exponer: cómo la animación es un medio de reflexión por el que podemos aprender a Reobservar y percibir el mundo exterior para imaginar otros nuevos. Creamos y REG creamos ficciones, que nuestro cerebro produce como realidades, que pueden provocarnos las mayores alegrías o peores pesadillas. Trabajamos a partir de producciones audiovisuales, entendiendo el funcionamiento del cerebro humano en lo que respecta a percepción, sinestesia y creación de imágenes e historias. De este modo, relacionamos la animación con la neurociencia cognitiva y afectiva, fomentando el uso de storytelling para reflexionar sobre situaciones que nos conmueven. Partimos del entendimiento de la realidad virtual como la creación abstracta a través de la que aprendemos a ser conscientes de nuestra realidad y emociones, así como a entreabrir las puertas a lo inconsciente. Por ello, es importante profundizar en los efectos del uso de la animación como método de mediación, ya que puede ayudar en terapias cognitivas y mejorar la calidad de nuestras vidas. La realidad se construye a través de nuestra percepción: las imágenes generan mundos (in)creíbles, situándonos al borde del abismo entre ficción y realidad, quizá encontremos tantas realidades virtuales como mentes que las generen, fuera y dentro de la pantalla. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del Arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Neurociencia cognitiva es_ES
dc.subject Percepción visual es_ES
dc.subject Realidad virtual es_ES
dc.subject Mediación artística es_ES
dc.title Animación: medio de Reflexión y Re-Creación de realidades Im-posibles es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV2015.1249
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Carpe, I.; Garcia Rams, MS. (2015). Animación: medio de Reflexión y Re-Creación de realidades Im-posibles. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 171-180. https://doi.org/10.4995/ANIAV2015.1249 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1249 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 171 es_ES
dc.description.upvformatpfin 180 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1249 es_ES


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