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La creación audiovisual como herramienta educativa frente a la desigualdad entre los sexos en el proyecto Nosotr@s hablamos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La creación audiovisual como herramienta educativa frente a la desigualdad entre los sexos en el proyecto Nosotr@s hablamos

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dc.contributor.author Monleón Pradas, Elena Edith es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-13T11:32:18Z
dc.date.available 2018-02-13T11:32:18Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/97815
dc.description.abstract [EN] This communication goes on of a research project that takes the audiovisual creation as a means to overcome gender inequalities in our society. In this sense, the Project called Nosotr@s' hablamos. Superando' discriminaciones' en' la' adolescencia, which is an audiovisual and a tutorial, will be exposed and analyzed in order to demonstrate the pedagogical power of audiovisual creation and the emancipatory capacity of the feminist analysis and praxis. Any project of contemporary emancipation precises, like Marcuse remembers to us, an earlier scientific and technical revolution. Any effective proposal of emancipation through technology strategies must pass through infiltration. In the Project Nosotr@s'hablamos, we claimed the presence of women not only as a user of technology but, especially, as an active participant in the policies of production and distribution of audioGvisual material and social and educational policies related to technology. Trough the video-creation we asume several challenges, and in this regard undoubtedly policies against "feminine technophobia", and we also promote the presence of women in scientific and technical studies that will be crucial issues to arise. The power of visual language in creating and questioning cultural imaginary leads at first to regard it as an enabling environment for the production of new forms of subjectivity and for the fight for equality. The politics of identity in the post-corporeal era are crucial subjects to be challenged in this regard from a feminist persepective. Gender inequality reflected in the mass media and the social reality will be challenged through the videoGcreation, fostering a pedagogy of the image that exceeds the structural and symbolic violence of gender- es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta comunicación parte de un proyecto de investigación que toma la creación audiovisual como medio para superar las desigualdades de género en nuestra sociedad actual. En este sentido, el proyecto Nosotr@s hablamos. Superando discriminaciones en la adolescencia, que consiste en un audiovisual y una guía didáctica, será expuesto y analizado con el objetivo de demostrar el poder pedagógico de la creación audiovisual, así como la capacidad emancipatoria del análisis y la praxis feminista. Todo proyecto de emancipación contemporáneo precisa, recordamos a Marcuse, una revolución científica y técnica anterior. Toda propuesta efectiva de emancipación a través de la tecnología ha de pasar por estrategias de infiltración. En el proyecto Nosotr@s hablamos se reivindica la presencia de la mujer no sólo como usuaria de tecnología sino, de manera especial, como participante activa en las políticas de producción y distribución del material audiovisual y en las políticas sociales y educativas vinculadas a la tecnología. Desde la video-creación se plantean varios desafíos a este respecto, indudablemente las políticas contra la "tecnofobia femenina" y la promoción de la presencia de mujeres en los estudios científico-técnicos serán asuntos cruciales. El poder del lenguaje audiovisual en la creación y el cuestionamiento de los imaginarios culturales nos lleva en un primer momento a considerarlo como un medio propicio para la producción de nuevas formas de subjetividad y para la lucha por la igualdad. Las políticas de la identidad, en la era post-corpórea, serían en este sentido asunto crucial que quedan cuestionadas desde el feminismo. La desigualdad de género reflejada en los medios de masas y en la propia realidad social serán cuestionadas a través de la video-creación, fomentando una pedagogía de la imagen que supere la violencia de género estructural y simbólica. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Video-creación es_ES
dc.subject Violencia de género estructural y simbólica es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.title La creación audiovisual como herramienta educativa frente a la desigualdad entre los sexos en el proyecto Nosotr@s hablamos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2015.1295
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monleón Pradas, EE. (2015). La creación audiovisual como herramienta educativa frente a la desigualdad entre los sexos en el proyecto Nosotr@s hablamos. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 527-536. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1295 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1295 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 527 es_ES
dc.description.upvformatpfin 536 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.subject.asignatura Tácticas de intervención del arte público 13135 / L - Grado en bellas artes 144 es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1295 es_ES


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