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Cualidades hápticas de la imagen digital

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Cualidades hápticas de la imagen digital

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dc.contributor.author Martínez Barragán, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-15T08:22:21Z
dc.date.available 2018-02-15T08:22:21Z
dc.date.issued 2015-11-26
dc.identifier.isbn 9788490483411
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/97944
dc.description.abstract [EN] The qualities of the digital imagen is generated from imitate the textural qualities of perceptual image, leading software creators to turn to history image (photography, painting, drawing, printmaking, photography) to increase the potential for manipulation of the images because in this story are many examples that this relationship between the tactile identification of the image and its representation. Digital imagen, in its various forms of production and display, supposedly goes to the "pure" visuality. However, the development of the applications and the ways in which it is displayed tell us otherwise. It is true that not all digital images used in the same ways and to the same degree the plastic processes, but at the time they are made visual, the haptic relationship between image and perception turn up. Unable to generate the purely visual image because the perception are complex series of sensitive relationships that involve varying degrees tactile image. Verisimilitude rests to on the perception of the tactile qualities of the image, what I call perceptual mimesis. Digital animations created for the cinema and hyperrealistic games are a example for this. If your verisimilitude astonish us is because we feel the microstructures of imagery in much the same way that we perceive in reality (also the reality created by the history of the image). We could say with Pliny: "It is also said that Zeuxis painted over a child ..." I painted the grapes better than the child, if he had done so well, the bird had been afraid." es_ES
dc.description.abstract [ES] Gran parte de las cualidades de la imagen digital se generan a partir de imitar las cualidades texturales de la imagen perceptual, lo que lleva a los creadores de softwares a recurrir a la historia de la imagen (fotografía, pintura, dibujo, grabado, fotografía) para crear las posibilidades de manipulación de las imágenes ya que en esta historia se encuentran muchos logros que han alcanzado una identificación táctil entre la imagen y su representación. La imagen digital, en sus diversas formas de producción y visualización, es la que, supuestamente, se dirige a la visualidad “pura” por propia naturaleza. Sin embargo, el desarrollo de las diferentes aplicaciones y las maneras en las que ésta se visualiza nos dicen lo contrario. Es cierto que no todas las imágenes digitales recurren de la misma forma y en el mismo grado a este tipo de procedimientos plásticos, pero en el momento en que se hacen visuales surge la relación háptica entre imagen y percepción. No es posible generar la imagen puramente visual, ya que en la percepción se encuentran inmersas una serie compleja de relaciones sensoriales que en diferentes grados implican la sensación táctil de la imagen. La verisimilitud descansa en un alto grado en la percepción de las cualidades táctiles de la imagen. Las animaciones digitales creadas por el cine y los juegos hiperrealistas son un ejemplo de ello. Si nos asombra su verisimilitud es porque sentimos las microestructuras de las formas casi de la misma forma en que las percibimos en la realidad (también de la realidad creada por la historia de la imagen). Podríamos decir con Plinio: “También se dice que Zeuxis pintó más de un niño…: "pinté mejor las uvas que el niño, si lo hubiera hecho tan bien, el pájaro hubiera tenido miedo". es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Háptico es_ES
dc.subject Imagen digital es_ES
dc.subject Mimésis perceptual es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Cualidades hápticas de la imagen digital es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2015.1141
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Barragán, C. (2015). Cualidades hápticas de la imagen digital. En II CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTE VISUALES. Editorial Universitat Politècnica de València. 479-486. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1141 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 es_ES
dc.relation.conferencedate July 09-10,2015 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1141 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 479 es_ES
dc.description.upvformatpfin 486 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1141 es_ES


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