- -

Posibilidades para un recital en una ciudad poscomunista. Entropología sonora en el “Tigre de los Tatra”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Posibilidades para un recital en una ciudad poscomunista. Entropología sonora en el “Tigre de los Tatra”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Fernández, Santiago es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-15T11:12:30Z
dc.date.available 2018-02-15T11:12:30Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/97960
dc.description.abstract [EN] In the early 1990s, the former communist countries of central and eastern Europe suffered the collapse of the centralized economy after the fall of the Berlin Wall and the transition towards liberalization began. The failure of international socialism against democratic capitalism would lead to the end of the cold war and to the development of the globalized world. This artistic piece would be located in the time and space of the former Slovak Socialist Republic which in the early 2000s was called "The Tatra Tiger", a series of three site-specific concerts where the remains of the abandoned structures of three spaces of the socialist era in the city of Trenčín that symbolically evoke the icons of socialism, the sickle (the intervention in the structure of a hop field), the hammer (the intervention in A factory) and the red star (the intervention of the clotheslines of a socialist microdistrict). Referring to the work of Robert Smithson we make use of the term "entropy" which in his work has to do with the concept of time, past and future. This change, in the particular context of communist Czechoslovakia where the values and icons of folk and nationalism were praised, towards a globalized market culture and economy, has generated a society of waste, of post-industrial spaces with a monumental character charged with entropy which can be recycled continuously through ephemeral artistic interventions. In this case the fleeting recycling of these spaces of the consumer society is translated into sound interventions on the vestiges of es_ES
dc.description.abstract [ES] A principios de los años 90, los antiguos países comunistas del centro y este europeo sufrieron el desmoronamiento de la economía centralizada tras la caída del muro de Berlin y comenzaron la transición hacia la liberalización. El fracaso del socialismo internacional contra el capitalismo democrático haría devenir el fin de la guerra fría y asentaría el desarrollo del mundo globalizado. Esta pieza artística se emplaza en los que fue la República Socialista Eslovaca y que a principios de los años 2000 se le denominó “El Tigre de los Tatra”, una serie de tres conciertos de carácter site-specific donde se intervienen los restos de las estructuras en estado de abandono de tres espacios de la era socialista en la ciudad de Trenčín que de forma simbólica evocan a los iconos del socialismo, la hoz (la intervención en la estructura de un campo de lúpulo), el martillo (la intervención en una fábrica) y la estrella roja (la intervención de los tendederos de un microdistrito socialista). Haciendo referencia al trabajo de Robert Smithson se hace uso del término “entropía” el cual en su obra tiene que ver con el concepto de tiempo, con el pasado y el futuro. Este cambio, en el contexto particular de la Checoslovaquia comunista donde se ensalzaban los valores e iconos del folk y del nacionalismo, hacia la cultura y economía globalizada de mercado, ha generado la sociedad del desecho, de espacios postindustriales de carácter monumental cargados de entropía que pueden ser reciclados de forma contínua mediante intervenciones artísticas efímeras. En este caso el reciclaje fugaz de estos espacios de la sociedad de consumo se traduce en intervenciones sonoras sobre los vestigios del pasado que se convierten instantáneamente en “monumentos del futuro”. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte sonoro es_ES
dc.subject Instalación de cuerdas largas es_ES
dc.subject Site-specific es_ES
dc.subject Entropía es_ES
dc.title Posibilidades para un recital en una ciudad poscomunista. Entropología sonora en el “Tigre de los Tatra” es_ES
dc.title.alternative Possibilities for a recital in a post-communist city. Sound entropology in the "Tatra Tiger". es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4567
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Fernández, S. (2017). Posibilidades para un recital en una ciudad poscomunista. Entropología sonora en el “Tigre de los Tatra”. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 826-832. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4567 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate July 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4567 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 826
dc.description.upvformatpfin 832
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4567 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem