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Interpretar la oscuridad: cuevas, arte rupestre y análisis de luz simulada mediante escenas virtuales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Interpretar la oscuridad: cuevas, arte rupestre y análisis de luz simulada mediante escenas virtuales

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dc.contributor.author Barcia García, Camilo es_ES
dc.contributor.author Maximiano Castillejo, Alfredo M. es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-19T09:04:07Z
dc.date.available 2018-02-19T09:04:07Z
dc.date.issued 2015-10-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98094
dc.description.abstract [EN] Advances in digital technology have raised the capacity of capturing, processing and analyzing spatial data, bringing realistic and accurate reproductions of the elements in archaeological spaces. Current hardware and software have great potential in modelling phenomena and simulating their parameters, leading effective resources to these archaeological issues that have been hard to tackle until recent dates (intrusive techniques, heritage risk, hidden places, unavoidable impediments…). Thus, to approach contextual implications, we propose lighting simulation in aphotic sites as a procedure to study spatial relations between social agents and elements. In this paper we relate the necessary light intensity, its spatial distribution, and any derived implications for activity performing, especially in rock art production and visualization. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los avances de la tecnología digital han aumentado la capacidad de capturar, procesar y analizar datos espaciales, facilitando reproducciones realistas y precisas de los elementos que forman los espacios arqueológicos. Hardware y software actuales poseen un gran potencial para modelizar fenómenos y simular sus parámetros, aportando los medios para resolver problemas arqueológicos que hasta fechas recientes eran difícilmente abordables (técnicas intrusivas, riesgos para el patrimonio, lugares recónditos, obstáculos insalvables, etc.). Así, para aproximarnos a implicaciones de tipo contextual, proponemos la simulación de luz en sitios afóticos como base desde la que tratar relaciones espaciales entre agentes sociales y elementos. En este trabajo relacionamos la intensidad de luz necesaria, su propagación en el espacio, y las restricciones derivadas para la realización de actividades, especialmente en la producción y el consumo visual de arte rupestre. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Virtual Archaeology Review
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Escena virtual es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Iluminación es_ES
dc.subject Análisis espacial es_ES
dc.subject Arte rupestre es_ES
dc.subject Virtual scene es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Lighting es_ES
dc.subject Spatial analysis es_ES
dc.subject Rock art es_ES
dc.title Interpretar la oscuridad: cuevas, arte rupestre y análisis de luz simulada mediante escenas virtuales es_ES
dc.title.alternative Interpret the darkness: caves, rock art and analysis of simulated light through virtual scenes es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-02-19T08:01:28Z
dc.identifier.doi 10.4995/var.2015.4146
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barcia García, C.; Maximiano Castillejo, AM. (2015). Interpretar la oscuridad: cuevas, arte rupestre y análisis de luz simulada mediante escenas virtuales. Virtual Archaeology Review. 6(12):5-18. https://doi.org/10.4995/var.2015.4146 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/var.2015.4146 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 18 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.description.volume 6
dc.description.issue 12
dc.identifier.eissn 1989-9947
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