Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pineda Jaramillo, Juan Diego | es_ES |
dc.contributor.author | Sarmiento Ordosgoitia, Iván | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-75.56457369999998; north=6.2530408; name= Medellin, Antioquia, Colòmbia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-20T07:55:03Z | |
dc.date.available | 2018-02-20T07:55:03Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.isbn | 9788460899600 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/98147 | |
dc.description.abstract | [ES] La sostenibilidad es un concepto cada vez más importante en los proyectos de transporte urbano. Asimismo, las condiciones de pobreza de poblaciones en laderas de ciudades latinoamericanas requieren de soluciones novedosas y de la estimación de la demanda de viajeros. Este artículo presenta el cálculo de la demanda de un monorriel mediante modelación de elección discreta, para lo cual se parte de una investigación cualitativa a través de las técnicas de grupo focal, con el que se identifican las variables que influyen en la elección. El caso de aplicación se ubica en lo que se conoce como el Cinturón Verde Metropolitano de Medellín, en las laderas de esta ciudad. Las variables significativas para viajes cortos al centro fueron el tiempo, el costo y la comodidad, y se usaron para calibrar un Modelo Logit Mixto (MXL), y estimar la influencia que tiene cada una de ellas. El número de transbordos no resultó significativo. El conjunto de modos considerados para viajes al centro de la ciudad incluyó la caminata, el bus, un taxi informal, Metrocable, y el nuevo monorriel. Se demuestra que la probabilidad de captación del modo monorriel entre los residentes de la zona de estudio varía entre aproximadamente el 12 y 25%, dependiendo de la variación de las variables influyentes en la elección modal. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | INGENIERÍA DEL TRANSPORTE | es_ES |
dc.subject | Sistema de transporte limpio | es_ES |
dc.subject | Monorriel | es_ES |
dc.subject | Modelo de elección discreta | es_ES |
dc.subject | Preferencias declaradas | es_ES |
dc.title | Preferencia de uso de un monorriel en una zona de ladera con población de bajos ingresos en la ciudad de Medellín | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIT2016.2016.3393 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pineda Jaramillo, JD.; Sarmiento Ordosgoitia, I. (2016). Preferencia de uso de un monorriel en una zona de ladera con población de bajos ingresos en la ciudad de Medellín. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1041-1050. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3393 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 07-09,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/3393 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1041 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1050 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\3393 | es_ES |