- -

Preferencia de uso de un monorriel en una zona de ladera con población de bajos ingresos en la ciudad de Medellín

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Preferencia de uso de un monorriel en una zona de ladera con población de bajos ingresos en la ciudad de Medellín

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pineda Jaramillo, Juan Diego es_ES
dc.contributor.author Sarmiento Ordosgoitia, Iván es_ES
dc.coverage.spatial east=-75.56457369999998; north=6.2530408; name= Medellin, Antioquia, Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-20T07:55:03Z
dc.date.available 2018-02-20T07:55:03Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98147
dc.description.abstract [ES] La sostenibilidad es un concepto cada vez más importante en los proyectos de transporte urbano. Asimismo, las condiciones de pobreza de poblaciones en laderas de ciudades latinoamericanas requieren de soluciones novedosas y de la estimación de la demanda de viajeros. Este artículo presenta el cálculo de la demanda de un monorriel mediante modelación de elección discreta, para lo cual se parte de una investigación cualitativa a través de las técnicas de grupo focal, con el que se identifican las variables que influyen en la elección. El caso de aplicación se ubica en lo que se conoce como el Cinturón Verde Metropolitano de Medellín, en las laderas de esta ciudad. Las variables significativas para viajes cortos al centro fueron el tiempo, el costo y la comodidad, y se usaron para calibrar un Modelo Logit Mixto (MXL), y estimar la influencia que tiene cada una de ellas. El número de transbordos no resultó significativo. El conjunto de modos considerados para viajes al centro de la ciudad incluyó la caminata, el bus, un taxi informal, Metrocable, y el nuevo monorriel. Se demuestra que la probabilidad de captación del modo monorriel entre los residentes de la zona de estudio varía entre aproximadamente el 12 y 25%, dependiendo de la variación de las variables influyentes en la elección modal. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject INGENIERÍA DEL TRANSPORTE es_ES
dc.subject Sistema de transporte limpio es_ES
dc.subject Monorriel es_ES
dc.subject Modelo de elección discreta es_ES
dc.subject Preferencias declaradas es_ES
dc.title Preferencia de uso de un monorriel en una zona de ladera con población de bajos ingresos en la ciudad de Medellín es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2016.3393
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pineda Jaramillo, JD.; Sarmiento Ordosgoitia, I. (2016). Preferencia de uso de un monorriel en una zona de ladera con población de bajos ingresos en la ciudad de Medellín. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1041-1050. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.3393 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/3393 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1041 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1050 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\3393 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem