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¿Es el metro ligero más atractivo que el autobús de alto nivel de servicio?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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¿Es el metro ligero más atractivo que el autobús de alto nivel de servicio?

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dc.contributor.author Orro Arcay, Alfonso es_ES
dc.contributor.author Anta Álvarez, Javier es_ES
dc.contributor.author Conles Barrera, Emilio es_ES
dc.contributor.author Novales Ordax, Margarita es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-20T08:16:13Z
dc.date.available 2018-02-20T08:16:13Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98154
dc.description.abstract [ES] A la hora de realizar una inversión en un nuevo sistema de capacidad intermedia (SCI) en el campo del transporte público urbano y metropolitano, en muchas ocasiones la elección de implantar un metro ligero se ha justificado en una percepción, bastante generalizada, de que los sistemas ferroviarios tenían mayor potencial de captación de viajeros que sistemas equivalentes basados en autobuses. Esto es lo que se ha venido a denominar como rail factor. En la investigación que se presenta se ha estudiado la existencia de este factor mediante una amplia campaña de encuestas de elección en preferencias reveladas y declaradas, desarrollada en ciudades españolas y francesas con distinta presencia de SCI. Tras la observación de más de 28 000 situaciones de elección, se han desarrollado modelos de comportamiento para las diferentes ciudades, empleando modelos logit multinomial, logit jerárquico y logit mixto. Además de variables explicativas tradicionalmente consideradas en el estudio del reparto modal, se han tenido en cuenta otros factores como la experiencia previa de los usuarios en el empleo del sistema de transporte público, la influencia de las elecciones reveladas en las elecciones declaradas o la calidad del servicio de transporte público. Se ha constatado que en algunos casos existía esa preferencia inherente por el metro ligero, pero que en otros la preferencia de los encuestados era por el autobús de alto nivel de servicio. Finalmente, se ha concluido que no puede afirmarse, de forma general, la existencia de un mayor potencial de captación por parte de los modos ferroviarios respecto a los basados en el autobús, siendo necesaria la realización de encuestas en las circunstancias locales para evaluar el potencial de captación real de cada caso particular. es_ES
dc.description.sponsorship El presente documento ha sido llevado a cabo por investigadores miembros del Grupo de Ferrocarriles y Transportes perteneciente a la Universidad de A Coruña. Está enmarcado en el proyecto de investigación NASCI: “Comparación tecnológica, económica y de captación de usuarios de los Nuevos Avances en Sistemas de transporte metropolitano de Capacidad Intermedia”, que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject INGENIERÍA DEL TRANSPORTE es_ES
dc.title ¿Es el metro ligero más atractivo que el autobús de alto nivel de servicio? es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2016.4067
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2011-27913/ES/COMPARACION TECNOLOGICA, ECONOMICA Y DE CAPTACION DE USUARIOS DE LOS NUEVOS AVANCES EN SISTEMAS DE TRANSPORTE METROPOLITANO DE CAPACIDAD INTERMEDIA/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orro Arcay, A.; Anta Álvarez, J.; Conles Barrera, E.; Novales Ordax, M. (2016). ¿Es el metro ligero más atractivo que el autobús de alto nivel de servicio?. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 2333-2343. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4067 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/4067 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 2333 es_ES
dc.description.upvformatpfin 2343 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4067 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación


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