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dc.contributor.author | Llorca García, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Serra Planelles, Jorge | es_ES |
dc.contributor.author | García García, Alfredo | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.5778253999999379; north=39.3118171; name= Carretera CV-50, València, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-20T08:47:39Z | |
dc.date.available | 2018-02-20T08:47:39Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.isbn | 9788460899600 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/98162 | |
dc.description.abstract | [ES] La afluencia de ciclistas aficionados en carreteras convencionales para la práctica de actividades deportivas es muy notable, llegando en algunos casos a que la intensidad de tráfico ciclista supere a la de tráfico motorizado. Sin embargo, la presencia de ciclistas compartiendo la infraestructura con vehículos supone un problema para la seguridad vial. Los accidentes relacionados con alcances, adelantamientos o salidas de vía tienen consecuencias muy graves, debido a la diferencia de velocidad y tamaño entre bicicletas y vehículos y a la falta de protección del cuerpo del ciclista ante un accidente.En particular, la disposición de los ciclistas al circular en la vía (individualmente, en línea, en paralelo, etc.) puede afectar a su visibilidad, capacidad de reacción y margen de seguridad disponible en las maniobras de adelantamiento realizadas por el tráfico motorizado. Esta investigación caracterizó las trayectorias y la posible invasión del sentido contrario de los vehículos a motor, cuando adelantaron a ciclistas dispuestos en diversas configuraciones de pelotón (individual, 2 en línea, 2 en paralelo).Para ello, se hizo circular a tres ciclistas, en configuraciones previamente fijadas, por un tramo de carretera convencional. Las bicicletas fueron equipadas con distanciómetros láser, medidores de velocidad, GPS cámaras de video, y un pulsador mediante el que los ciclistas valoraban el riesgo percibido cada vez que un vehículo motorizado les rebasaba. El análisis de los datos obtenidos permitió comparar, en las diversas configuraciones de pelotón, la distribución de las distancias laterales durante el adelantamiento, las velocidades de los vehículos que adelantan, y el nivel de riesgo percibido.Los resultados obtenidos proporcionaron criterios para evaluar los riesgos de circular en cada una de las configuraciones, en base a características objetivas (separación, velocidad o tipo de vehículo), y subjetivas (percepción de riesgo). | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este estudio se enmarca en el proyecto “CASEFU, Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales” con referencia TRA2013-42578-P, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | INGENIERÍA DEL TRANSPORTE | es_ES |
dc.title | Seguridad De Ciclistas Circulando En Pelotón En Carretera Convencional | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIT2016.2016.4061 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-42578-P/ES/ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llorca García, C.; Serra Planelles, J.; García García, A. (2016). Seguridad De Ciclistas Circulando En Pelotón En Carretera Convencional. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1709-1717. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4061 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 07-09,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/4061 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1709 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1717 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4061 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |