Resumen:
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Por una parte, el trabajo que se presenta a continuación aborda una serie de pinturas murales con características similares estableciendo un analisis comparativo entre ellas, usando como referencia principal el monasterio ...[+]
Por una parte, el trabajo que se presenta a continuación aborda una serie de pinturas murales con características similares estableciendo un analisis comparativo entre ellas, usando como referencia principal el monasterio de Santa María de la Murta. Estas pinturas poseen formas geométricas que siguen un mismo patrón y están realizadas mediante la técnica al fresco en todos los casos. Además, se investiga sobre la autoría y la fecha de creación de estas pinturas para dejar constancia de la importancia que tuvo la decoración exterior de las fachadas de iglesias y monasterios durante el siglo XVIII en la Comunitat Valenciana.
Por otra parte, se plantean dos procesos de restauración totalmente diferentes que pretende solventar los problemas del abandono que sufre el monasterio de la Murta. Planteando una conservación preventiva en primer lugar y un proceso de arranque en segundo lugar. La conservación preventiva se guía por la ley de la mínima intervención sobre la obra, aplicando los procesos necesarios para que pueda soportar en mejores condiciones los efectos del tiempo. El arranque, totalmente opuesto a la primera propuesta, busca poner una solución más invasiva, considerando que en el recinto no se realice ninguna intervención en poco tiempo. Junto al arranque, se propone un nuevo soporte y lugar donde exponer la obra. La pintura mural representa un bien cultural que cada vez más rápido está sufriendo las consecuencias de la despreocupación de la entidad responsable del monasterio de La Murta.
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On the one hand, the work presented below addresses a series of murals with similar characteristics establishing a comparative analysis between them, using as main reference the monastery of Santa Maria de la Murta. These ...[+]
On the one hand, the work presented below addresses a series of murals with similar characteristics establishing a comparative analysis between them, using as main reference the monastery of Santa Maria de la Murta. These paintings have geometric shapes that follow the same pattern and are made by technique at fresh in all cases. In addition, we investigate the authorship and date of creation of these paintings to record the importance of the exterior decoration of the façades of churches and monasteries during the XVIII century in the Region of Valencia.
On the other hand, there are two completely different restoration processes that attempt to solve the problems of abandonment suffered by the Monastery of La Murta. Putting a preventive conservation first and a second jerk process. Preventive conservation is guided by the law of minimal intervention on the work, applying the necessary processes to enable it to better withstand the effects of time. The jerk, totally opposite to the first proposal, seeks to put a more invasive solution, considering that in the enclosure does not make any intervention in a short time. Next to the jerk, we propose a new support and place where expose the work. The mural painting represents a cultural asset that is increasingly fast suffering the consequences of the unconcern of the entity responsible for the monastery of La Murta.
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