- -

Estudio y propuesta de intervención de las pinturas murales de las ruinas del Monasterio de los Jerónimos, en Alzira

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio y propuesta de intervención de las pinturas murales de las ruinas del Monasterio de los Jerónimos, en Alzira

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Soriano Sancho, María Pilar es_ES
dc.contributor.author Navarro Mahiques, Job es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-22T16:55:43Z
dc.date.available 2018-02-22T16:55:43Z
dc.date.created 2017-09-27
dc.date.issued 2018-02-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98328
dc.description.abstract Por una parte, el trabajo que se presenta a continuación aborda una serie de pinturas murales con características similares estableciendo un analisis comparativo entre ellas, usando como referencia principal el monasterio de Santa María de la Murta. Estas pinturas poseen formas geométricas que siguen un mismo patrón y están realizadas mediante la técnica al fresco en todos los casos. Además, se investiga sobre la autoría y la fecha de creación de estas pinturas para dejar constancia de la importancia que tuvo la decoración exterior de las fachadas de iglesias y monasterios durante el siglo XVIII en la Comunitat Valenciana. Por otra parte, se plantean dos procesos de restauración totalmente diferentes que pretende solventar los problemas del abandono que sufre el monasterio de la Murta. Planteando una conservación preventiva en primer lugar y un proceso de arranque en segundo lugar. La conservación preventiva se guía por la ley de la mínima intervención sobre la obra, aplicando los procesos necesarios para que pueda soportar en mejores condiciones los efectos del tiempo. El arranque, totalmente opuesto a la primera propuesta, busca poner una solución más invasiva, considerando que en el recinto no se realice ninguna intervención en poco tiempo. Junto al arranque, se propone un nuevo soporte y lugar donde exponer la obra. La pintura mural representa un bien cultural que cada vez más rápido está sufriendo las consecuencias de la despreocupación de la entidad responsable del monasterio de La Murta. es_ES
dc.description.abstract On the one hand, the work presented below addresses a series of murals with similar characteristics establishing a comparative analysis between them, using as main reference the monastery of Santa Maria de la Murta. These paintings have geometric shapes that follow the same pattern and are made by technique at fresh in all cases. In addition, we investigate the authorship and date of creation of these paintings to record the importance of the exterior decoration of the façades of churches and monasteries during the XVIII century in the Region of Valencia. On the other hand, there are two completely different restoration processes that attempt to solve the problems of abandonment suffered by the Monastery of La Murta. Putting a preventive conservation first and a second jerk process. Preventive conservation is guided by the law of minimal intervention on the work, applying the necessary processes to enable it to better withstand the effects of time. The jerk, totally opposite to the first proposal, seeks to put a more invasive solution, considering that in the enclosure does not make any intervention in a short time. Next to the jerk, we propose a new support and place where expose the work. The mural painting represents a cultural asset that is increasingly fast suffering the consequences of the unconcern of the entity responsible for the monastery of La Murta. es_ES
dc.format.extent 40 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Exterior mural painting es_ES
dc.subject geometric decoration es_ES
dc.subject fresh es_ES
dc.subject jerk es_ES
dc.subject preventive conservation es_ES
dc.subject La Murta. es_ES
dc.subject Pintura mural exterior es_ES
dc.subject decoración geométrica es_ES
dc.subject fresco es_ES
dc.subject arranque es_ES
dc.subject conservación preventiva es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio y propuesta de intervención de las pinturas murales de las ruinas del Monasterio de los Jerónimos, en Alzira es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro Mahiques, J. (2017). Estudio y propuesta de intervención de las pinturas murales de las ruinas del Monasterio de los Jerónimos, en Alzira. http://hdl.handle.net/10251/98328 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\60005 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem