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Estudio de la velocidad desarrollada por vehículos pesados en carreteras convencionales

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Estudio de la velocidad desarrollada por vehículos pesados en carreteras convencionales

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dc.contributor.author Pérez Zuriaga, Ana María es_ES
dc.contributor.author Camacho Torregrosa, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Llopis Castelló, David es_ES
dc.contributor.author García García, Alfredo es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-23T08:31:23Z
dc.date.available 2018-02-23T08:31:23Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98365
dc.description.abstract [ES] La velocidad de operación, definida como el percentil 85 de la distribución de velocidad de vehículos ligeros circulando en carreteras convencionales en condiciones de flujo libre, es una de las principales variables en la evaluación de la consistencia del diseño geométrico. De esta forma, los únicos vehículos considerados en el análisis son los vehículos ligeros, obviando la influencia de los vehículos pesados. Para la estimación de la velocidad de operación de estos vehículos el número de modelos existentes es mínimo. Por ello, el objetivo del trabajo que se presenta es el estudio experimental de la velocidad desarrollada por vehículos pesados en carreteras convencionales. El estudio no se centra únicamente en la velocidad de operación, sino en el estudio de la distribución completa de la velocidad, ya que los percentiles bajos están relacionados con el riesgo de alcance de vehículos ligeros. Se han analizado las diferentes variables que pueden influir con especial énfasis en las variables geométricas de la carretera. El estudio se ha basado en los datos obtenidos gracias a la colaboración de dos empresas, que han permitido la colocación de dispositivos GPS de 1 Hz en vehículos de su flota. Los GPS registraron de forma continua la velocidad desarrollada por los vehículos durante la realización de su ruta habitual. La influencia sobre el comportamiento de los conductores fue mínima al tratarse de un dispositivo de pequeño tamaño ubicado en el exterior del vehículo. Tras la restitución de la geometría de las carreteras objeto de estudio y el tratamiento de los datos de velocidad registrados, se analizó la influencia de las variables geométricas del trazado, especialmente en cuanto a alzado se refiere, en la velocidad. Se ha concluido que la pendiente no tiene una influencia significativa en la elección de la velocidad por parte de los conductores de vehículos pesados en curvas de carreteras convencionales, donde el principal control de la velocidad son los radios de las propias curvas. es_ES
dc.description.sponsorship El estudio que se ha presentado es parte del proyecto de investigación “CASEFU – Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales” (TRA2013- 42578-P), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Social Europeo. Asimismo, los autores quieren agradecer a las empresas SAV y SAEVI, así como la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos en Valencia, por su colaboración totalmente desinteresada en toma de datos. es_ES
dc.format.extent 18 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject INGENIERÍA DEL TRANSPORTE es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.title Estudio de la velocidad desarrollada por vehículos pesados en carreteras convencionales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2016.1904
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-42578-P/ES/ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez Zuriaga, AM.; Camacho Torregrosa, FJ.; Llopis Castelló, D.; García García, A. (2016). Estudio de la velocidad desarrollada por vehículos pesados en carreteras convencionales. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1319-1335. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.1904 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/1904 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1319 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1335 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1904 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


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