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dc.contributor.author | Pérez Zuriaga, Ana María | es_ES |
dc.contributor.author | Camacho Torregrosa, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Llopis Castelló, David | es_ES |
dc.contributor.author | García García, Alfredo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-23T08:31:23Z | |
dc.date.available | 2018-02-23T08:31:23Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.isbn | 9788460899600 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/98365 | |
dc.description.abstract | [ES] La velocidad de operación, definida como el percentil 85 de la distribución de velocidad de vehículos ligeros circulando en carreteras convencionales en condiciones de flujo libre, es una de las principales variables en la evaluación de la consistencia del diseño geométrico. De esta forma, los únicos vehículos considerados en el análisis son los vehículos ligeros, obviando la influencia de los vehículos pesados. Para la estimación de la velocidad de operación de estos vehículos el número de modelos existentes es mínimo. Por ello, el objetivo del trabajo que se presenta es el estudio experimental de la velocidad desarrollada por vehículos pesados en carreteras convencionales. El estudio no se centra únicamente en la velocidad de operación, sino en el estudio de la distribución completa de la velocidad, ya que los percentiles bajos están relacionados con el riesgo de alcance de vehículos ligeros. Se han analizado las diferentes variables que pueden influir con especial énfasis en las variables geométricas de la carretera. El estudio se ha basado en los datos obtenidos gracias a la colaboración de dos empresas, que han permitido la colocación de dispositivos GPS de 1 Hz en vehículos de su flota. Los GPS registraron de forma continua la velocidad desarrollada por los vehículos durante la realización de su ruta habitual. La influencia sobre el comportamiento de los conductores fue mínima al tratarse de un dispositivo de pequeño tamaño ubicado en el exterior del vehículo. Tras la restitución de la geometría de las carreteras objeto de estudio y el tratamiento de los datos de velocidad registrados, se analizó la influencia de las variables geométricas del trazado, especialmente en cuanto a alzado se refiere, en la velocidad. Se ha concluido que la pendiente no tiene una influencia significativa en la elección de la velocidad por parte de los conductores de vehículos pesados en curvas de carreteras convencionales, donde el principal control de la velocidad son los radios de las propias curvas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El estudio que se ha presentado es parte del proyecto de investigación “CASEFU – Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales” (TRA2013- 42578-P), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Social Europeo. Asimismo, los autores quieren agradecer a las empresas SAV y SAEVI, así como la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos en Valencia, por su colaboración totalmente desinteresada en toma de datos. | es_ES |
dc.format.extent | 18 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | INGENIERÍA DEL TRANSPORTE | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.title | Estudio de la velocidad desarrollada por vehículos pesados en carreteras convencionales | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIT2016.2016.1904 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-42578-P/ES/ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Zuriaga, AM.; Camacho Torregrosa, FJ.; Llopis Castelló, D.; García García, A. (2016). Estudio de la velocidad desarrollada por vehículos pesados en carreteras convencionales. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1319-1335. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.1904 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 07-09,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/1904 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1319 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1335 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\1904 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |