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Análisis y Validación de la Consistencia en un Simulador de Conducción

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Análisis y Validación de la Consistencia en un Simulador de Conducción

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dc.contributor.author Camacho Torregrosa, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Marín Morales, Javier es_ES
dc.contributor.author Llopis Castelló, David es_ES
dc.contributor.author Pérez Zuriaga, Ana María es_ES
dc.contributor.author García García, Alfredo es_ES
dc.date.accessioned 2018-02-23T09:47:17Z
dc.date.available 2018-02-23T09:47:17Z
dc.date.issued 2016-06-01
dc.identifier.isbn 9788460899600
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/98371
dc.description.abstract [ES] Muy diversas investigaciones previas han mostrado cómo la percepción del riesgo afecta el comportamiento de los conductores. Muchas de ellas van dirigidas a observar la diferencia de percepción entre conductores experimentados y noveles, o entre el riesgo objetivo y el percibido. Mientras que el riesgo objetivo puede ser obtenido a partir de las estadísticas de siniestralidad, el riesgo percibido es más complicado de evaluar. Existen diversos métodos, yendo desde la encuesta directa hasta técnicas de rastreo de la visión.En este estudio se presenta una nueva metodología para recoger datos de Percepción Subjetiva de Riesgo (PSR) de forma quasi-naturalística. Con esta metodología, los conductores pueden indicar de forma sencilla su percepción de confort tras recorrer cada una de las curvas que compone un trazado. Posteriormente, la correlación de estos datos con la geometría de las curvas y otras variables permite derivar sencillas reglas para obtener un diseño consistente de la carretera. Igualmente, si esta metodología es válida para ser llevada a cabo en un entorno simulado, permitiría evaluar carreteras en fase de proyecto, convirtiéndose en una valiosa herramienta para los ingenieros.Un total de 28 conductores participaron en la toma de datos, recorriendo el mismo tramo de carretera en la realidad y en entorno simulado, de 32 km. En ambos casos indicaron su percepción de PSR tras cada una de las curvas aisladas. En este estudio se muestran los resultados alcanzados, tanto en el entorno real como el simulado. Igualmente, se establecen conexiones y correlaciones entre ambos métodos, mostrando bajo qué condiciones el entorno simulado arroja valores válidos. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores quisieran agradecer a la Universitat Politècnica de València (UPV), que financió el proyecto de investigación “CONSIM - Desarrollo de un Modelo para la Evaluación de la Consistencia del Diseño Geométrico de Carreteras Convencionales mediante Simuladores de Conducción” (PAID 05-2012). Asimismo, agradecer también al Ministerio de Economía y Competitividad y al Fondo Social Europeo, que financiaron el proyecto de investigación “CASEFU - Estudio experimental de la funcionalidad y seguridad de las carreteras convencionales” (TRA2013-42578-P), del cual forma parte este estudio. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject INGENIERÍA DEL TRANSPORTE es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.title Análisis y Validación de la Consistencia en un Simulador de Conducción es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIT2016.2016.1902
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-05-12/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-42578-P/ES/ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori es_ES
dc.description.bibliographicCitation Camacho Torregrosa, FJ.; Marín Morales, J.; Llopis Castelló, D.; Pérez Zuriaga, AM.; García García, A. (2016). Análisis y Validación de la Consistencia en un Simulador de Conducción. Editorial Universitat Politècnica de València. 1909-1923. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.1902 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte es_ES
dc.relation.conferencedate June 07-09,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/1902 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1909 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1923 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\1902 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


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