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dc.contributor.author | García García, Alfredo | es_ES |
dc.contributor.author | Camacho Torregrosa, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Díaz García, Jaime Sebastián | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-23T10:30:24Z | |
dc.date.available | 2018-02-23T10:30:24Z | |
dc.date.issued | 2016-06-01 | |
dc.identifier.isbn | 9788460899600 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/98378 | |
dc.description.abstract | [ES] Los trazados que presentan rectas de elevada longitud fomentan que los conductores circulen a mayores velocidades, pudiendo alcanzar sus velocidades deseadas en la parte central de las mismas. Como consecuencia de ello, son grandes las reducciones de velocidad para afrontar las curvas posteriores. En cambio, con rectas cortas, las velocidades que se pueden desarrollar en las dos curvas de los extremos están condicionadas mutuamente para que no haya una reducción excesiva de la velocidad. Las reducciones excesivas de velocidad comprometen la adecuada consistencia de una carretera por lo que están correlacionadas con una mayor siniestralidad. La mayoría de modelos de velocidad de operación existentes han sido calibrados a partir de mediciones puntuales de velocidad. Para estimar los perfiles de velocidad de operación, se hace necesario incorporar unas reglas de construcción. La gran mayoría de ellas considera que los cambios de velocidad se producen solo a lo largo de la recta. En la investigación que se presenta, se ha analizado el comportamiento operacional de un gran número de conductores en las rectas, encontrando importantes diferencias respecto del comportamiento anterior. Analizando la evolución de la velocidad de operación observada en 70 secciones curva-recta-curva de carreteras convencionales se ha encontrado que la variación de velocidad se produce en una longitud superior a la propia recta; esa nueva longitud efectiva está conformada por la longitud de la recta más un cierto desarrollo de las curvas adyacentes. Los resultados apuntan a que la longitud empleada para variar la velocidad antes y después de las rectas es de unos 145 m, independientemente de la configuración geométrica. Adicionalmente, se han comparado los resultados del análisis geométrico y operacional de las secciones con los criterios correspondientes de la nueva Instrucción de Trazado de Carreteras, encontrando disparidades manifiestas y planteándose mejoras a la misma, siendo el punto de mayor discrepancia las reducidas longitudes que esta emplea para considerar algunas rectas como no independientes. Se han encontrado tres niveles de independencia de las rectas a diferencia de los dos niveles tradicionalmente empleados a nivel internacional. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El desarrollo de esta investigación se enmarca dentro del proyecto “CASEFU – Estudio Experimental de la Funcionalidad y Seguridad de las Carreteras Convencionales”, con referencia TRA2013-42578-P, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, la toma de datos continuos de velocidad en la que está basada este proyecto se llevó a cabo dentro del proyecto “REVEL – Una Metodología para la Revisión de los Límites de Velocidad”, de referencia PT-2006-031-25 IAPP, gracias a la subvención parcial recibida del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Ministerio de Fomento). | es_ES |
dc.format.extent | 17 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | INGENIERÍA DEL TRANSPORTE | es_ES |
dc.title | ANÁLISIS DE LA LONGITUD DE LAS RECTAS Y SU INFLUENCIA EN LA CONSISTENCIA DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS CONVENCIONALES | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/CIT2016.2016.4119 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MFOM//PT-2006-031-25/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//TRA2013-42578-P/ES/ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS CARRETERAS CONVENCIONALES/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | García García, A.; Camacho Torregrosa, FJ.; Díaz García, JS. (2016). ANÁLISIS DE LA LONGITUD DE LAS RECTAS Y SU INFLUENCIA EN LA CONSISTENCIA DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS CONVENCIONALES. En XII Congreso de ingeniería del transporte. 7, 8 y 9 de Junio, Valencia (España). Editorial Universitat Politècnica de València. 1562-1578. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4119 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | CIT2016. Congreso de Ingeniería del Transporte | es_ES |
dc.relation.conferencedate | June 07-09,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIT/CIT2016/paper/view/4119 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1562 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1578 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4119 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Fomento | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad | es_ES |