Resumen:
|
Las aerolíneas ofrecen en general un número de rutas determinadas que deben crear valor para los clientes y para la propia compañía, sus propietarios y los que trabajan para ellas. Esta creación de valor varía no obstante ...[+]
Las aerolíneas ofrecen en general un número de rutas determinadas que deben crear valor para los clientes y para la propia compañía, sus propietarios y los que trabajan para ellas. Esta creación de valor varía no obstante a lo largo del tiempo, debido a la propia dinámica del mercado y las acciones de sus distintos actores. Los responsables de las aerolíneas deben garantizarse que la rentabilidad se mantiene y, en caso de que esto deje de ocurrir, deben acometer las necesarias acciones para volver a la senda de la rentabilidad. Es por ello necesario monitorizar el comportamiento de cada ruta a lo largo del tiempo, y aplicar medidas correctoras si este comportamiento se desvía del deseado.
Monitorizar el comportamiento de una ruta implica el cálculo de una serie de parámetros que sirvan para evaluar dicho comportamiento. Indicadores como la 'tasa de ocupación' o el 'margen de contribución unitario' pueden servir para estos propósitos de control. Los registros alcanzados por estos indicadores, y su evolución en el tiempo, indicarán por una parte al decisor cuándo actuar. Por otra parte, las capacidades y recursos a disposición de este decisor le sugerirán de qué forma actuar.
El responsable de la ruta, o de la aerolínea en general, tiene a su disposición una amplia lista de posibles acciones dirigidas a mejorar la rentabilidad de una ruta. Esta lista de acciones incluye, entre otras, la de aumentar u optimizar los esfuerzos de comunicación (diversificar canales, cambiar la mezcla de comunicación, etc.), incrementar, diversificar o reducir las tarifas de precios, modificar las fechas u horarios de los vuelos en la ruta, ¡incluso cerrar la ruta!, etc. Este artículo se centra en el análisis de la situación de la ruta, como paso previo que sugiera qué posibles acciones son más convenientes, en función de los indicadores obtenidos.
[-]
|