- -

La articulación de la luz: Le Corbusier

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La articulación de la luz: Le Corbusier

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Escoda Pastor, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-27T10:51:38Z
dc.date.available 2018-03-27T10:51:38Z
dc.date.issued 2018-03-26
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/99813
dc.description.abstract [EN] In the Modern Movement the transparency of the large glass panes, independent of the structure, became a basic repertoire of modern language. Architects however encountered major problems of light and thermal heat control. The difficulty of representing heat and light and solving the problems related to them, led one architect, Le Corbusier, to initiate a period of research that culminated in the design of a new architectural creative style with the use of thermal and luminous passive control elements and natural ventilation: the brise-soleil, the loggia and the aerateur. Drawing and the blackbooks – small moleskin notebooks, were his main tool of analysis, design and calculation and made him the great master of light. From the 1930s onwards, after traveling to South America (1929) and to Algiers (1933), he re-designed new systems of protection, analyzing the traditional construction, of cantilevers and musharabi on his first trip, and loggia, courtyards and mashrabiya on his second journey. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el Movimiento Moderno la transparencia de los grandes planos de cristal, independientes de la estructura, se transformó en repertorio básico del lenguaje moderno. Pero los arquitectos se encontraron con grandes problemas de control lumínico y térmico. La dificultad por representarlos y solucionarlos condujo a uno de ellos, Le Corbusier, a iniciar un periodo de investigación que culminó con el diseño de una nueva plástica arquitectónica a partir de elementos pasivos de control térmico, luminíco y de ventilación natural: el brise-soleil, la loggia y el aerateur. El dibujo y los carnets de viajes constituyeron su principal herramienta de análisis, diseño y cálculo, y lo convirtieron en el gran maestro de la luz. Es a partir de los años 30, tras los viajes a Sudamérica (1929) y a Argel (1933), cuando se replantea nuevos sistemas de protección, analizando la construcción tradicional, de voladizos y muxarabis en el primero, y de las loggias, patios y mashrabiyyas en el segundo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Luz es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Le Corbusier es_ES
dc.subject Light es_ES
dc.subject Strategies es_ES
dc.title La articulación de la luz: Le Corbusier es_ES
dc.title.alternative The integration of light: Le Corbusier es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-03-27T09:42:05Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.9804
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Escoda Pastor, C. (2018). La articulación de la luz: Le Corbusier. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(32):62-75. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9804 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.9804 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 62 es_ES
dc.description.upvformatpfin 75 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 32
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Alday, LLINÁS, Martinez Lapeña, MONEO, 1996. Aprendiendo de todas sus casas. Sant Cugat del Vallès, ETSAV, Edicions UPC. es_ES
dc.description.references Bardet, G., 1945. La ville dite Radieuse. Construction du nouvel urbanisme, Paris, Editions LCB. es_ES
dc.description.references Le CORBUSIER, 1978. Hacia una arquitectura. Poseidón. es_ES
dc.description.references Le CORBUSIER, 1960. Mi Obra. Nueva Visión, Buenos Aires, 1960, p. 33. es_ES
dc.description.references Le CORBUSIER, 1981. Carnets: Volume 2: 1950- 1954. Editado por Françoise de Franclieu. Milán: Electa. es_ES
dc.description.references Requena RUIZ, Ignacio, 2010. El dibujo de lo intangible. Luz, ventilación y bioclimatismo en la obra de Le Corbusier. X Congreso Internacional Expresión Gráfica aplicada a la Edificación. es_ES
dc.description.references WRIGHT, Frank Lloyd, 1930. To the Young Man in Architecture. Lecture at the University of Princeton. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem