Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2023-02-07)
El marco regulador del transporte aéreo internacional establecido en los años 40 tenía un marcado carácter proteccionista. En un contexto de una incipiente demanda de transporte aéreo, los acuerdos bilaterales de servicios ...
Bañón Manrique, Salvador(Universitat Politècnica de València, 2013-10-14)
Esta memoria describe el proyecto realizado en la empresa Grupo Romeu Multeservices S.L. GRM forma parte del Grupo Romeu, una asociación de empresas del sector portuario dedicadas al transporte de mercancías con sede en ...
Ardao Suárez, Raquel(Universitat Politècnica de València, 2023-11-16)
[ES] La innovación del modelo de negocio surgió en la primera década del siglo XXI como un concepto descriptivo en el ámbito de la gestión empresarial. Desde entonces, ha cobrado fuerza al estar vinculada al éxito de ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2022-03-03)
Hay muchas medidas a acometer en el ámbito aeroportuario para avanzar
hacia la sostenibilidad, medidas que incluyen el ahorro energético, el uso de
energía de fuentes renovables, el ahorro de agua, la reducción de ...
El sistema de transporte aéreo es un sistema complejo, que incorpora un buen número de subsistemas relacionados entre sí mediante normativas de carácter nacional e internacional, códigos tácitos y explícitos de buena ...
En los años setenta, el pasajero que viajaba por motivos de trabajo compraba sus billetes (él o el encargado o encargada de hacerlo en su empresa) bien directamente a la aerolínea bien en una agencia de viajes. El viajero ...
A finales del siglo XX y principios del XXI el mapa de la distribución del billete aéreo asignaba una posición central a los GDS (Global Distribution Systems), entre los oferentes de transporte aéreo y otros servicios ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2015-04-16)
Muestra el recorrido histórico desde los Acuerdos Bilaterales tradicionales de Transporte Aéreo, vigentes en la mayor parte del mundo hasta los años 80 y principios de los 90, hasta los acuerdos de Mercados Abiertos, ...
La aviación internacional tiene que contribuir necesariamente a la descarbonización de la economía. Los planes de la OACI establecen una Hoja de ruta para esa contribución, basada en cuatro pilares: las mejoras tecnológicas ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2016-07-28)
Definir las características del servicio de transporte aéreo a prestar es una actividad obligada para los responsables del marketing de la aerolínea. Esas características deben guardar coherencia con la estrategia adoptada ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2021-04-07)
Las aerolíneas de bajo coste irrumpen en Estados Unidos en la década de los 80. En Europa tendrían que esperar a que se produjera la liberalización, ya entrado este siglo. La estrategia de estas aerolíneas apunta al pasajero ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2020-04-07)
El `Grado de centralidad´, propuesto por Freeman, es un parámetro que asigna un valor elevado a redes de carácter radial, y un valor más reducido a redes con nodos más uniformemente conectados. Esto nos permite usarlo como ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2019-07-02)
El artículo presenta dos modelos ampliamente utilizados en el ámbito de la seguridad aérea, el modelo SHELL y el modelo de Reason o del Queso suizo. Además de presentar los modelos se reflexiona sobre las principales ...
García Torregrosa, Alba María(Universitat Politècnica de València, 2020-07-15)
[ES] Este TFM busca responder la pregunta de si la aerolínea española Volotea sigue un modelo de negocio diferente a los definidos en la literatura consultada. Para ello, se lleva a cabo una comparación de dicha aerolínea ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2015-04-16)
Presenta una introducción al tema de la asignación de slots y otros recursos aeroportuarios a las aerolíneas. Muestra los criterios seguidos como norma general a nivel internacional y la importancia y valor económico ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2023-02-07)
La asignación de slots (franjas horarias para el despegue y aterrizaje) sigue en la Unión Europea un modelo tradicional basado en los llamados `derechos de los abuelos¿ (grandfather rights). Los slots se asignan por orden ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2019-07-02)
Revisión de los principios inspiradores de los sistemas de seguridad en el transporte aéreo. Supone el punto de arranque para una aproximación al ámbito de la seguridad en el transporte aéreo
Monzó Catalá, Andreu(Universitat Politècnica de València, 2016-02-02)
El sistema de de limitación de áreas y seguridad para espacios de tránsito, tuvo su origen en la investigación de nuevas áreas de actuación del diseño industrial en ámbitos de uso colectivo. En particular se trabajó con ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2015-04-16)
Describe los aspectos pendientes en los acuerdos de Cielos abiertos para una completa liberalización del Transporte aéreo. En particular aborda el controvertido aspecto de la Cláusula de Nacionalidad, y algunas Libertades ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2021-04-13)
El mercado de transporte aéreo de pasajeros es un mercado extraordinariamente
dinámico. Cambios en el entorno, o en la demanda, o en la estrategia de las
compañías que operan, producen movimientos y crean oportunidades. ...