Gil Gil, Cristian(Universitat Politècnica de València, 2023-04-03)
[ES] La historia del ser humano está repleta de tragedias y padecimientos, hechos que, marcándolo profundamente, lo han acompañado tanto en su memoria, la memoria de la piel o esa otra memoria plástica llamada creación. ...
García Puchades, Wenceslao; Miquel Bartual, María José(Editorial Universitat Politècnica de València, 2017-04-05)
[ES] En el ámbito cultural de las últimas dos décadas ha ido cobrando cada vez mayor importancia un modelo de intervención que se ha definido como participativo, comunitario o activista. La práctica cultural se concibe así ...
Cerezo Muñoz, Adela Rosa(Universitat Politècnica de València, 2021-07-01)
[ES] Los museos de arte contemporáneo siguen considerándose por algunos autores grandes contenedores de objetos, templos que consagran y validan, actuando como máquinas de verificación, que actúan de espaldas a la realidad ...
GARCÍA LUNA MARTÍNEZ, GERARDO(Universitat Politècnica de València, 2015-04-14)
[EN] Abstract
This research arises under the the PhD in Arts: Production, Management and Restoration (Mexico), taught by the Polytechnic University of Valencia, Spain. The principal hypothesis is: The visual dimension of ...
López de Frutos, Estela(Universitat Politècnica de València, 2020-10-13)
[ES] Esta investigación aborda la contemplación como un proceso experiencial de transformación y busca estudiar su presencia en algunas prácticas artísticas contemporáneas como forma de vínculo entre cuerpo y naturaleza. ...
Bellido Márquez, María del Carmen; Casablanca Migueles, Luis; Hernández Manzano, César David; Martínez Villa, Antonio; Montiano Benítez, Balbino(Universitat Politècnica de València, 2013-12-30)
[EN] This research is based on the hypothesis of wanting to increase methodology research in teaching university art and in diffusion programmes of museums. More specifically, to give out of the graphic works of José ...
Llamas Pacheco, Rosario(Universitat Politècnica de València, 2022-12-14)
En este artículo se aclaran algunos conceptos teóricos necesarios y fundamentales en la disciplina de la conservación y restauración del arte contemporáneo. En concreto, se analizan las diferencias entre los conceptos de ...
Pérez Pont, José Luis(Universitat Politècnica de València, 2016-01-07)
[EN] Social mediation of art in the public space. Now, then, never .
The present work is an itinerary that begins with crossing the constituting layers of contemporary society' s global nature. At the same time, the work ...
Martínez Rosario, Domingo(Universitat Politècnica de València, 2011-10-27)
La memoria juega un papel importantísimo en la experiencia y en la identidad del sujeto. En ésta tesis se desarrolla una investigación que estudia como es influida la identidad por la memoria del individuo y se materializa ...
El tema de la muerte ha sido una fuente de inspiración y reflexión en el arte a lo largo de la historia, y se ha utilizado como una forma de explorar la vida, la trascendencia y la mortalidad humana. En muchas culturas, ...
García González, María Dolores(Editorial Universitat Politècnica de València, 2017-10-23)
[EN] The term light sculpture was used for the first time in the complex montages of the Renaissance courts of the fifteenth and sixteenth centuries, where it was necessary to provide bold and unprecedented solutions during ...
Martínez Rosario, Domingo(Universitat Politècnica de València, 2014-01-07)
A partir de la década de los ochenta vivimos, sobre todo en la zona del Atlántico norte y Latinoamérica, lo que muchos críticos ya han denominado la cultura de la memoria, un surgimiento en los debates culturales y políticos ...
Domenech Garcia, Celia(Universitat Politècnica de València, 2021-04-22)
[ES] En el presente trabajo, se lleva a cabo una propuesta de catalogación sobre la producción artística del artista Miguel Ángel Doménech, compuesta
por obra gráfica y pintura sobre lienzo.
Realizaremos un inventario ...
Chillarón Camacho, Iván(Universitat Politècnica de València, 2023-03-31)
[EN] The following article is born from the attempt to explore possible answers to the question of what is the relationship between «art» and «pilgrimage» in contemporary artistic production, in light of the events that ...
Castillo Mestanza, Sebastián Andrés(Universitat Politècnica de València, 2021-12-14)
[ES] Estudio de las obras monocromas del colectivo DimaslA a través del análisis de sus obras: materiales, técnica, significados y conceptos. Partiendo de una contextualización sobre qué es el arte contemporáneo, las obras ...
En la producción artística, a los objetos resultantes de la actividad creativa, -es decir, la obra de arte-, se les atribuye un título. El título se emplea para diferentes fines, siendo los motivos elementales por los que ...
Crespo Martín, Bibiana(Universitat Politècnica de València, 2024-02-29)
[EN] Jaume Plensa (Barcelona, 1955) is the artist who forges and models the letter, who molds and coins the word, who modulates and refines silence, who chisels and erects texts, who forms and conforms thought. The article ...
Samo Terrasa, Antonio(Universitat Politècnica de València, 2022-11-04)
[ES] La talla es uno de los procesos escultóricos más antiguos. Se trata de una técnica sustractiva en la cual, partiendo de una masa sólida, se da forma a la materia mediante el corte, cincelado o abrasión.
Este medio, ...
Llamas, Rosario(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011)
Es conocida la calidad de las obras que alberga el Museum of Modern Art de Nueva York. Su colección incluye un gran número de las mejores
del siglo XX. En relación con el arte actual los criterios de restauración aplicables ...