A lo largo del presente artículo se describen los elementos constituyentes de un desvío, analizando sus funciones y los criterios de diseño establecidos para su correcto funcionamiento, además de enumerar los diferentes ...
Salvador Zuriaga, Pablo; Insa Franco, Ricardo; Villalba Sanchis, Ignacio; Martínez Fernández, Pablo(Universitat Politècnica de València, 2020-06-29)
El laboratorio virtual muestra las velocidades máxima, mínima y teórica de paso por curva de un tren, para un determinado ancho de vía y radio de curva, y en función del peralte real. La velocidad teórica de paso es aquella ...
Salvador Zuriaga, Pablo; Villalba Sanchis, Ignacio; Insa Franco, Ricardo; Martínez Fernández, Pablo(Universitat Politècnica de València, 2020-06-29)
Este laboratorio virtual permite obtener los esfuerzos axiles que se dan en un carril que conforma una barra larga soldada, así como su variación a lo largo de la longitud de la zona de respiración y los desplazamientos ...
Salvador Zuriaga, Pablo; Villalba Sanchis, Ignacio(Universitat Politècnica de València, 2019-06-26)
En este documento se muestran los criterios de seguridad empleados para evitar el descarrilo de un vehículo ferroviario, los cuales permiten determinar las condiciones de explotación para asegurar que esfuerzos en las ...
Villalba Sanchis, Ignacio(Universitat Politècnica de València, 2020-04-21)
La carga máxima admisible que puede remolcar una locomotora ferroviaria viene influida por diversos factores de la propia locomotora y de la línea por la que va a circular. Por ello, en el presente artículo se analiza el ...
Salvador Zuriaga, Pablo; Villalba Sanchis, Ignacio; Insa Franco, Ricardo(Universitat Politècnica de València, 2020-06-23)
El presente artículo expone un método para determinar de forma indirecta los parámetros que definen el fenómeno de la Barra Larga Soldada (BLS) en la superestructura ferroviaria. Parámetros como la resistencia longitudinal ...
Villalba Sanchis, Ignacio(Universitat Politècnica de València, 2020-03-31)
En el presente artículo se analiza la metodología y pasos necesarios para el cálculo de los espesores de las capas de asiento en vías sobre balasto, de acuerdo con lo establecido en la ORDEN FOM/1631/2015, de 14 de julio.
Salvador Zuriaga, Pablo; Villalba Sanchis, Ignacio(Universitat Politècnica de València, 2019-06-28)
Este vídeo expone los conceptos intrínsecos del trazado ferroviario en planta (aceleración sin compensar, velocidad, radio, peralte) y muestra la formulación que los relaciona. Para comprender mejor el fenómeno de la ...
Salvador Zuriaga, Pablo; Villalba Sanchis, Ignacio; Insa Franco, Ricardo(Universitat Politècnica de València, 2019-06-25)
Actualmente, la gran mayoría de las vías férreas emplean carriles soldados de gran longitud, lo que permite mejorar la seguridad y el confort del tráfico al no existir juntas entre carriles. Sin embargo, el uso de carriles ...
Villalba Sanchis, Ignacio(Universitat Politècnica de València, 2021-02-08)
En este artículo docente y considerando el ámbito ferroviario, se expondrán las características del sistema de fijación carril-traviesa, cuyo elemento principal son las sujeciones.
Así pues, se denomina sujeción al ...