INNODOCT 2020. International Conference on Innovation, Documentation and Education

Permanent URI for this collection

La conferencia tiene como objetivo proporcionar un foro para académicos y profesionales que permita compartir sus investigaciones, discutir ideas, proyectos actuales, resultados y retos relacionados con las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones y metodologías aplicadas a la Educación y la Investigación, en áreas como Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales, Economía, Gestión, Marketing, y también este año, Turismo y Hostelería.

Te invitamos a que envíes tus resúmenes, y participes en INNODOCT/20, virtualmente o en persona, con el fin de compartir tu innovación, investigación, resultados y experiencias en innovación, documentación o educación. Los participantes podrán asistir a la Conferencia virtual o físicamente, en sesiones que concluirán con una cena de gala el 7 de noviembre. Los participantes que deseen asistir a la cena de gala deben indicarlo al registrarse.

Todos los trabajos aceptados (revisión por pares) se publicarán en los “Proceedings” de la Conferencia, una publicación con ISBN (en proceso de inclusión en Scopus). Además los 30 mejores trabajos serán presentados personalmente o expuestos en vídeo (las presentaciones deben enviarse en papel, además todas las presentaciones mandadas en video serán cargadas en la web en las fechas de la conferencia, aunque los videos serán opcionales para los papeles aceptados). Un total de 30 vídeos serán presentados en línea. Los artículos seleccionados serán publicados en International Journal of Organizational Leadership (indexado en Thomson Reuters, EBSCO, Ulrichs ProQuest, Index Copernicus, ERIH PLUS), en otras revistas de la conferencia, o en un libro de una editorial de prestigio.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 101
  • Publication
    Análisis comparativo del discurso sobre Innovación Disruptiva en los medios de comunicación y la literatura académica
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-08) Buzova, Daniela; Sanz Blas, Silvia; Santos Rojo, Cristina; Carrilero Castillo, Agustín
    [EN] This study aims to compare the media discourse on the disruptive innovation phenomenon with the academic literature published on that topic. For this purpose, 864 news articles referring to disruptive innovation were retrieved from the international news database Factiva. In addition, 161 academic papers including the term “disruptive innovation” were found on the Core collection of Web of Science published from 2004 until 2019. The automatic content analysis of the data will be carried out with the text-mining software Leximancer. The expected contribution of the study is related to uncovering how the media, in its role of agenda-setter and facilitator of the adoption of disruptive innovations describe this phenomenon and whether its discourse is aligned with the advancements in the academic research.
  • Publication
    Las infografías como herramienta de transferencia social
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-08) Carabal Montagud, María Angeles; Taroncher Ballestero, José; Santamarina Campos, Virginia; Esgueva López, María Victoria; Departamento de Dibujo; Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Facultad de Bellas Artes; Centro de Investigación Arte y Entorno
    [ES] El uso de infografías facilita la comprensión de problemáticas complejas, con relativa sencillez. Adoptar su uso en el ámbito universitario, puede ayudar al alumnado a sintetizar y estructurar los contenidos en claves visuales, adaptadas a sus códigos de interpretación, además de fomentar la creatividad en la presentación de los resultados de investigación. Con ello, el alumnado debe, no solo aprehender los contenidos trabajados, ahondar en ellos para extraer conceptos clave, sino además trabajar la competencia tecnológica desde un punto de vista creativo, innovador, visual y dinámico. En la transferencia social de la investigación, que se genera en la universidad, supone un reto presentar estos contenidos, desde un punto de vista conceptual, de rápida lectura y comprensión y además, que resulten atractivos al receptor de la información. En este contexto, con el empleo de la metodología de Aprendizaje-Servicio, las competencias adquiridas por el alumnado, deben quedar patentes, generando contenidos de fácil comprensión para el público en general, sin vinculación al ámbito universitario. La transferencia social de los resultados obtenidos es es el último eslabón que completa el aprendizaje, dimensiona su investigación en el contexto comunitario y lo integra en la cotidianidad.
  • Publication
    Crowding y Overtourism en la literatura de turismo y cruceros
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-08) Garrigós Simón, Fernando José; Narangajavana Kaosiri, Yeamduan; Sanz Blas, Silvia; Estellés Miguel, Sofía; Oltra Gutiérrez, Juan Vicente; Buzova, Daniela; Departamento de Organización de Empresas; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática; Grupo de Cluster Innovación; Grupo de Integración de Tecnologías de Información en las Organizaciones. ITIO; Universitat Politècnica de València; Universitat Jaume I; Universitat de València
    [EN] The purpose of this article is to make a small analysis of the situation of Crowding and Overtourism literature in the tourism sector. In addition, the paper makes a special review of this literature with emphasis on cruise ship literature. Using the Web of Science as a basis, the study makes a brief bibliometric analysis of this literature. The purpose is to know the state of the art and main trends in this literature. In addition, the work aims to lay the foundations for a subsequent in-depth analysis of this literature. The work has implications for researchers, as it analyses gaps in the literature and new future trends. In addition, the work can help professionals to observe new practices and issues to be developed and implemented in companies and organizations.
  • Publication
    O impacto do COVID-19 em educação pré-escolar: análise das estratégias desenvolvidas
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-08) Ribeiro, Cristiana; Loureiro, Ana; Mesquita, Cristina; Lopes, Rui
    [PT] A situação pandémica provocada pela COVID-19 tem vindo a promover a necessidade de um reajustamento social, alterando muitas das dinâmicas em muitos setores de atividade. A necessidade de controlar o avanço e disseminação do contágio levou as autoridades de saúde a desaconselhar encontros e sessões presenciais. As escolas tiveram que se readaptar tendo em conta a necessidade de garantir a aprendizagem das crianças e jovens. Esta readaptação conduziu a formas de contacto não presencial, utilizando dispositivos tecnológicos que potenciam o ensino à distância. O recurso a estes dispositivos requer um mínimo de competências tecnológicas e digitais e uma adequação dos processos de educação e ensino, muito centrados na autonomia e autoaprendizagem das crianças e dos jovens. Contudo, nos contextos educativos onde os processos de ensino-aprendizagem são mais focados no educador e/ou professor, as tecnologias tendem a ser menos valorizadas e, quando usadas, geralmente traduzem-se em sessões puramente tecnicistas. Atendendo à diversidade de realidades que as instituições de educação pré-escolar apresentam, este estudo visa saber como é que os educadores de infância experimentaram profissionalmente o período de confinamento físico e quais as estratégias que as instituições usaram para colmatar as dificuldades provocadas pela situação pandémica. Mais especificamente, pretendemos saber como é que os educadores de infância estabeleceram interações à distância com as crianças, de forma a promover a sua aprendizagem. Trata-se de uma investigação que recorreu ao questionário como instrumento de recolha de dados, do qual se obtiveram 502 respostas. Procedeu-se, posteriormente, à análise estatística descritiva, na análise das questões de escolha múltipla e análise de conteúdo para a interpretação das respostas abertas. Deste estudo, salienta-se o esforço que os educadores tiveram para manterem o contacto com o grupo de crianças e com as famílias, recorrendo, mesmo, ao Correio Postal (CTT) para o efeito.
  • Publication
    Improving the specific instrumental transversal skill of Aerospace Engineers through a lab experience
    (Editorial Universitat Politècnica de València, 2021-02-08) Novella Rosa, Ricardo; García Tíscar, Jorge; Micó Reche, Carlos; Gómez Soriano, Josep; Departamento de Máquinas y Motores Térmicos; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial; Instituto Universitario de Investigación CMT - Clean Mobility & Thermofluids; Escuela Politécnica Superior de Alcoy
    [EN] This paper proposes an educational methodology for the development of the specific instrumental soft skill in Aerospace Engineering degree students. This methodology uses an autonomous and active learning approach to measure, through two different techniques, the local flow velocities around a circular cylinder in a subsonic wind tunnel. The students are directly involved in the complete measuring procedure through practical sessions in a lab, applying directly Hot-Wire Anemometry (HWA) and Particle Image Velocimetry (PIV) techniques, and reporting the analysis of the results after the corresponding data processing. Results show that the proposed lab-based methodology is well received by the students whereas the objective evaluation demonstrates its potential to improve the specific instrumental soft skill acquisition.