Competencias transversales

Permanent URI for this collection

El proyecto de competencias transversales UPV implica su desarrollo y evaluación en los títulos oficiales de grado y máster. Las competencias transversales se deben trabajar y valorar en las distintas asignaturas del plan de estudios, pero ¿cómo trabajarlas de manera integrada con los contenidos propios/específicos de cada asignatura?

La metodología de trabajo, que se concreta en las actividades que el profesorado propone para el aprendizaje de la asignatura, son el punto clave para conseguirlo. Y las buenas prácticas de cómo el profesorado plantea sus actividades en las diferentes titulaciones ejemplifica e inspira a trabajar en esta línea.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Aprendizaje basado en Proyectos para soluciones sostenibles
    (2025-02-26) Romero Gil, Inmaculada; Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente; Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
    Se presenta una buena práctica educativa implementada en la asignatura optativa "Evaluación de impacto ambiental de la I.C." del cuarto curso del Grado en Ingeniería de Obras Públicas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Esta metodología busca sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de evaluar el impacto ambiental de las obras civiles antes de su implementación. La actividad se desarrolla a través de 11 sesiones donde los equipos de trabajo seleccionan proyectos reales de obra civil, estudian la legislación aplicable, realizan un inventario ambiental, analizan efectos ambientales, proponen medidas correctoras y entregan un documento final. La evaluación de la competencia transversal "Compromiso social y medioambiental" se realiza mediante una rúbrica con cinco indicadores que valoran la capacidad de los estudiantes para identificar prácticas inadecuadas, formular objetivos coherentes, plantear soluciones técnicas, promover beneficios ambientales e interactuar con el entorno de forma ética y sostenible. Esta metodología favorece el aprendizaje activo y colaborativo, centrándose en el estudiante y buscando soluciones a problemas reales del mundo. El documento destaca el potencial de esta actividad para desarrollarse en cooperación con otras asignaturas, permitiendo un trabajo global entre estudiantes y docentes, como ya se ha demostrado en experiencias piloto dentro de la escuela.