- -

Recreando el fotorrealismo: la consultoría visual del director de fotografía Roger Deakins en Wall-E

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Recreando el fotorrealismo: la consultoría visual del director de fotografía Roger Deakins en Wall-E

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Viñolo Locubiche, Samuel es_ES
dc.contributor.author Suárez Gómez, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-11T09:33:36Z
dc.date.available 2018-04-11T09:33:36Z
dc.date.issued 2018-03-01
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100176
dc.description.abstract [EN] The rising dominance of CG film techniques in the early 2000s has led to an interesting artistic canon shift in animated commercial feature films produced in the US. Although Hollywood 2D animation always flirted with the photorealist style, it was only after the standardisation of digital techniques in the 1990s that such trends became commonplace in commercial animation, thanks to the many possibilities of computer-generated images. This paper considers the release of Wall•E (2008)—one of Disney/Pixar’s most visually impressive works—a crucial moment in such aesthetic process, as the film marked the first collaboration between the cinematographer Roger Deakins and a US animation studio. The paper analyses Deakins’s visual assessment in Wall•E 's first ten minutes to determine how the movie could be regarded as a relevant landmark that pushed new boundaries for digital film photography. es_ES
dc.description.abstract [ES] El dominio creciente de las técnicas de animación 3D a comienzos de la década de 2000 ha provocado un interesante cambio dentro del canon artístico de los largometrajes comerciales de animación estadounidenses. Aunque la animación 2D hollywoodiense siempre ha coqueteado con el estilo fotorrealista, esta tendencia visual se ha estandarizado en la producción de animación gracias a las posibilidades del paradigma digital. El artículo considera el estreno de Wall•E (Andrew Stanton, 2008), una de las obras visualmente más impactantes en la filmografía Disney/Pixar, como un momento crucial dentro de este proceso estético, ya que marca la primera colaboración entre el director de fotografía Roger Deakins y un estudio de animación. El artículo analiza los primeros diez minutos del largometraje para establecer si la labor de asesoría visual de Deakins pueden considerarse un hito que abrió nuevos caminos a la dirección de fotografía digital de imagen real. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wall•E es_ES
dc.subject Disney/Pixar es_ES
dc.subject Animación 3D es_ES
dc.subject Roger Deakins es_ES
dc.subject Cinematografía es_ES
dc.subject Fotorrealismo es_ES
dc.subject CG Animation es_ES
dc.subject Cinematography es_ES
dc.subject Photorealism es_ES
dc.title Recreando el fotorrealismo: la consultoría visual del director de fotografía Roger Deakins en Wall-E es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-10T12:42:07Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2018.9652
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Viñolo Locubiche, S.; Suárez Gómez, R. (2018). Recreando el fotorrealismo: la consultoría visual del director de fotografía Roger Deakins en Wall-E. Con A de Animación. (8):120-134. https://doi.org/10.4995/caa.2018.9652 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2018.9652 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 120 es_ES
dc.description.upvformatpfin 134 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 8
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references GUNNING, Tom, 2007. "Moving Away from the Index: Cinema and the Impression of Reality", en Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, Brown University, 18, pp. 29-52. es_ES
dc.description.references VIÑOLO, Samuel, DURAN, Jaume, 2013. "Entre lo siniestro y lo subversivo. Categorías estéticas del cine de animación híbrido" en Archivos de la Filmoteca, nº. 72 (2013), pp. 37-49. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem