Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Molla Esparza, Cristian | es_ES |
dc.contributor.author | Aroca-Montolío, Concepción | es_ES |
dc.contributor.author | Garcia-Garcia, Fran J. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-18T09:31:09Z | |
dc.date.available | 2018-04-18T09:31:09Z | |
dc.date.issued | 2018-04-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/100552 | |
dc.description.abstract | [EN] Parental abuse by sons and daughtersis a reality latent in our society. The present article analyzes the existence or not of psycho-pedagogical variables (academic and occupational) as risk factors in adolescents who exert violence against their parents. Methods used are descriptive, focused on the analysis of studies that contemplate these variables and compare them with research on aggressive offspring. Results suggest that these variables are risk factors for violent behaviors in adolescents due to violence towards parents and they suggest relevant issues to research, prevention and educational intervention. Hereby, from the cognitive model, interaction between intrapersonal and interpersonal cognition in violent adolescents is tried to be explained; as well as the cognitive abilities related to prosocial behavior against antisocial dispositions, with a view to social and educational intervention. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La violencia filio-parental es una realidad latente en nuestra sociedad. El presente artículo analiza la existencia o no de variables psicopedagógicas (académica y laboral) como factores de riesgo en hijos adolescentes que ejercen violencia contra sus progenitores. La metodología utilizada es descriptiva, centrada en el análisis de estudios que contemplan estas variables y las comparan con investigaciones sobre hijos agresores. Los resultados sugieren que éstos son factores de riesgo de conductas violentas en adolescentes por violencia filial y esbozan cuestiones relevantes para la investigación, prevención e intervención educativa. Asimismo, desde el modelo cognitivo, se intenta explicar la interacción entre la cognición intrapersonal e impersonal, principalmente, en adolescentes violentos; así como, las habilidades cognitivas vinculadas a la conducta prosocial frente a disposiciones antisociales, con miras a la intervención socioeducativa. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Problemas familiares | es_ES |
dc.subject | Estilos cognoscitivos | es_ES |
dc.subject | Problemas de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Adaptación social | es_ES |
dc.subject | Habilidades | es_ES |
dc.subject | Family problems | es_ES |
dc.subject | Cognitive styles | es_ES |
dc.subject | Learning problems | es_ES |
dc.subject | Social adjustment | es_ES |
dc.subject | Skills | es_ES |
dc.title | Análisis de variables psicopedagógicas en hijos adolescentes violentos desde el modelo cognitivo | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of psychopedagogical variable in violent adolescent childs based on cognition theory | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-04-18T07:50:11Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2018.7682 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Molla Esparza, C.; Aroca-Montolío, C.; Garcia-Garcia, FJ. (2018). Análisis de variables psicopedagógicas en hijos adolescentes violentos desde el modelo cognitivo. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (14):53-73. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.7682 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2018.7682 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 53 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 73 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 14 | |
dc.identifier.eissn | 2174-7210 |