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dc.contributor.author | Escudero, Miquel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-19T08:06:41Z | |
dc.date.available | 2018-04-19T08:06:41Z | |
dc.date.issued | 2013-06-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/100634 | |
dc.description.abstract | [EN] The last man who had an universal knowledge of mathematics and its applications died just a hundred years ago. He always said that mathematics should be encouraged for themselves, and its first aim was to enjoy them in the same way that painting and music allow us to. He did never pretend to be only a specialist, his way of working was to choose the ‘interesting’ facts. On the other hand, maybe we could find serendipity. It is worthwhile to know how to implement the unconscious machine, the unconscious ego beside the conscious ego. In the famous a aire Dreyfus, Poincare was asked for advise and he wrote a dossier about the graphological system that had been erroneously used. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Hace ahora un siglo del fallecimiento de quien es considerado el último hombre que tuvo un conocimiento universal de la matemática y sus aplicaciones. Para él, estos saberes se han de cultivar por sí mismos, a la búsqueda de “goces análogos a los que proporcionan la pintura y la música”. No se limitó a ser sólo un especialista, su método de trabajo era elegir hechos ‘interesantes’. Al investigar hay que contar con ‘lo fortuito’, y así con la serendipia. Conviene acertar a poner en marcha la máquina inconsciente, el yo inconsciente al lado del yo consciente. Poincaré fue requerido como perito en el célebre caso Dreyfus y redactó un informe crítico sobre un sistema grafológico erróneamente empleado. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Poincaré | es_ES |
dc.subject | Modelización | es_ES |
dc.subject | Método científico | es_ES |
dc.subject | Serendipia | es_ES |
dc.subject | Inconsciente | es_ES |
dc.subject | Utilidad de la ciencia | es_ES |
dc.subject | Caso Dreyfus | es_ES |
dc.subject | Modeling | es_ES |
dc.subject | Scientific method | es_ES |
dc.subject | Serendipity | es_ES |
dc.subject | Unconscious | es_ES |
dc.subject | Usefulness of science | es_ES |
dc.subject | Dreyfus case | es_ES |
dc.title | Poincaré: el método, lo inconsciente y el caso Dreyfus | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-04-19T06:38:27Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2013.1987 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Escudero, M. (2013). Poincaré: el método, lo inconsciente y el caso Dreyfus. Modelling in Science Education and Learning. 6(3):101-107. https://doi.org/10.4995/msel.2013.1987 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2013.1987 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 101 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 107 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 6 | |
dc.description.issue | 3 | |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.description.references | J. Hadamard. Psicología de la invención en el campo matemático. Espasa-Calpe, Madrid, (1947). | es_ES |
dc.description.references | M. Kline. El pensamiento matemático de la Antigüedad hasta nuestros días. Alianza Ed., Madrid, (1974). | es_ES |
dc.description.references | J. de Lorenzo. Matemático visionario, politécnico escéptico. Ed. Nivola, Madrid, (2009). H. Poincaré. Ciencia y método. Ed. Espasa-Calpe, Madrid, (1962). H. Poincaré. El valor de la ciencia. Ed. Espasa-Calpe, Madrid, (1964). H. Poincaré. La ciencia y la hipótesis. Ed. Espasa-Calpe, Madrid, (1963). | es_ES |
dc.description.references | L. Rollet. Henri Poincaré et l'action politique. Séminaire de l'Institut de Recherche sur les Enjeux et des Fondements des Sciences et des Techniques, Estrasburgo, (1997). | es_ES |