- -

La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Romero, Sixto es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-23T12:31:06Z
dc.date.available 2018-04-23T12:31:06Z
dc.date.issued 2011-06-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100887
dc.description.abstract [EN] The resolution of mathematical problems in connexion with the real world establishes a link between Mathematics and Reality. We can not forget that the History of Mathematics is plenty of examples where the resolution of problems has impulse the growth of the knowledge in Mathematics. In front of a real situation, a numerical result cannot have sense if we analyse it in the context of the problem. Mathematical Modelling is understood as the process in which real situations are analysed in terms of Mathematics in order to determine the main elements of the problem their relations, their regularities. In this paper we present several examples developed by students of secondary level related to modelling and we also analyse some theoretical questions related to the Solving Problem Learning (SPL) as one of the models that nowadays is the most extended. es_ES
dc.description.abstract [ES] La conexión entre las matemáticas y la realidad que nos rodea se ejecuta por medio de actividades de la resolución de problemas contextualizados en nuestro entorno de vida. No hay que olvidar que la Matemática ha evolucionado a través de la historia a partir del planteamiento y el abordaje de problemas; estos dos procesos, que podemos resumir como resolución de problemas, han impulsado su enorme crecimiento y, lo que es más importante, caracterizan la labor del matemático como tal. Ante una situación problemática real, un resultado numérico no tiene sentido desligado del contexto, es necesario darle sentido teniendo en cuenta las condiciones impuestas por la situación. Pero numerosas investigaciones ponen de manifiesto que los estudiantes se limitan a obtener un resultado numérico que dan como solución sin considerar el contexto (Greer, 1993; Silver, 1992). La modelización matemática se entiende como el proceso por el cual se interpreta matemáticamente situaciones para tomar algún tipo de decisión lo que implica centrarse en elementos de la situación, sus relaciones, patrones y características, teniendo como producto un modelo en algún nivel de sofisticación con relación al propósito. Siguiendo a Schoenfeld presentaremos algunos ejemplos concretos de situaciones (problemas) desarrolladas con alumnos/as de Secundaria, que bien pueden extrapolarse a alumnos/as de niveles superiores donde se expondrán las diferentes fases y heurísticos por las que debemos pasar cuando nos enfrentamos a un problema. También abordaremos algunas consideraciones teóricas en torno al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Modelización matemática es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.title La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-23T11:51:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2011.3054
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romero, S. (2011). La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática. Modelling in Science Education and Learning. 4:35-70. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3054 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2011.3054 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 35 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Hernán González G. Innovar en educación matemática. Santiago de Chile. 2002. es_ES
dc.description.references Knapp, Michael S. Between Systemic Reforms and the Mathematics and Science Class- room: The Dynamics of Innovation, Implementation, and Professional Learning. NISE. 1997. Univ. Wisconsin. es_ES
dc.description.references Perie, M.; Marion, S.;Gong,B. Moving Toward a Comprehensive Assessment System: A Framework for Considering Interim Assessments.Vol. 28. Wiley Interscience. 2009. es_ES
dc.description.references Romero, S. Las matemáticas y la atención a la diversidad. Un ejemplo de aplicación para alumnos con NEE’s. Rev. UNIO´ N. 2007. es_ES
dc.description.references Romero, S; Castro, F. Modelización matemática en Secundaria desde un punto de vista superior. El problema de Dobogókó. Vol.2. Modelling in Science Education and Learning. 2008. Valencia. es_ES
dc.description.references Ruthven, K. (1996). Calculators in the Mathematics Curriculum: the Scope of Personal Computational Technology. International Handbook of Mathematics Education, 469-501. doi:10.1007/978-94-009-1465-0_14 es_ES
dc.description.references Sierpinska, A; Kilpatrick;J. Mathematics Education as a Research Domain: A search for identity. Kluwer Academic. 1997. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem