- -

La modelización matemática en cuarto de la ESO

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La modelización matemática en cuarto de la ESO

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sierra, L. es_ES
dc.contributor.author Garcia-Raffi, L.M. es_ES
dc.contributor.author Gómez i Urgellés, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-24T11:34:55Z
dc.date.available 2018-04-24T11:34:55Z
dc.date.issued 2011-06-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100944
dc.description.abstract [EN] In this paper we present an example of teaching mathematics from a different and motivating point of view for students of Compulsory Secondary Education (ESO). Mathematical modelling is a creative activity that properly directed, it could be introduced in the class- room in a easily and effectively way. This implies a renovation of both methodologies in the classroom and the type of skills evaluated on students. Mathematical modelling is a different way of presenting and working mathematics in the classroom, closer to the students interest, that has influence in the results achieved. This paper presents the experience that took place in the IES Moixent and the work already developed so far. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta un ejemplo de cómo enseñar las matemáticas desde una perspectiva diferente y motivadora para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La realización de modelos matemáticos es una actividad creativa que, dirigida de forma adecuada, se puede introducir de forma sencilla. Esto implica una renovación tanto de las metodologías en el aula como del tipo de habilidades evaluadas en los estudiantes, especialmente dentro de unos objetivos genéricos que van desde la formación de ciudadanos competentes matemáticamente, hasta los primeros pasos en la formación de los futuros científicos, técnicos y matemáticos. La modelización matemática es una forma diferente de presentar y trabajar las matemáticas en el aula, que permite, además, acercarlos al universo de sus intereses, influyendo en los resultados conseguidos. En este trabajo se presenta la experiencia que ha empezado a llevarse a término en el IES Moixent y el trabajo ya desarrollado hasta ahora. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores agradecen la colaboración del equipo directivo y el claustro de profesores del IES Moixent por la colaboración recibida y a los alumnos de cuarto de la ESO por la ilusión y dedicación que pusieron en el desarrollo de la actividad. Y agradecer especialmente la colaboración de la profesora Ana Verdejo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modelización Matemática es_ES
dc.subject Funciones es_ES
dc.subject Competencias Básicas es_ES
dc.subject Trabajo Cooperativo es_ES
dc.subject Educación Secundaria Obligatoria es_ES
dc.title La modelización matemática en cuarto de la ESO es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-23T11:51:10Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2011.3103
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sierra, L.; Garcia-Raffi, L.; Gómez I Urgellés, J. (2011). La modelización matemática en cuarto de la ESO. Modelling in Science Education and Learning. 4:345-365. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3103 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2011.3103 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 345 es_ES
dc.description.upvformatpfin 365 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Ll. Albarracín, "Sobre les estratègies de resolució de problemes d'estimació de magnituds no abastables", Tesis Doctoral, 2011. es_ES
dc.description.references M. Aravena y J. Giménez, "Evaluación de procesos de modelización polinómica mediante proyectos", UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 31, Ed. GRAO, pp.44-56, julio 2002. es_ES
dc.description.references C. Azcárate, J.M. Castelló y C. Lladó,"El Grup Zero", UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 55, Ed. GRAO, pp.16-26, julio 2010. es_ES
dc.description.references E. F. Barkley, K. P. Cross, J. Marín y J. C. Major, "Técnicas de aprendizaje colaborativo", Ed. Morata, Ministerio de Educación y Ciencia, 2007. es_ES
dc.description.references Blum, W. (2002). Educational Studies in Mathematics, 51(1/2), 149-171. doi:10.1023/a:1022435827400 es_ES
dc.description.references W. Blum y N. Morgens, "Mathematical problems solving, modelling, applications, and links to other subjects-state, trends and issues in mathematics instruction", Sixth Internacional Congress on Mathematical Education, 1988. es_ES
dc.description.references E. Borrás y V. Calixto, "El Grupo Cero", UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 55, Ed. GRAO, pp.9-15, julio 2010. es_ES
dc.description.references L. García, E. A. Sánchez y J. V. Sánchez, "Las prácticas de modelización físico- matemáticas: innovación universitaria desde el punto de vista internacional", UNO. Re- vista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 31, Ed. GRAO, pp.24-33, julio 2002. es_ES
dc.description.references P. Gavilán, "Comparación de modelos de resolución de problemas en una clase tradicional y en una clase cooperativa. Una experiencia con estudiantes de tercero de ESO",UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 31, Ed. GRAO, pp. 34-43, julio 2002. es_ES
dc.description.references D. Gil, "La ense-anza de las ciencias en la educación secundaria", Ed. Horsori, ICE. Universitat de Barcelona, 1991. es_ES
dc.description.references J. Gómez, "La Matemática: reflejo de la realidad", Ed. REDINED, 2008. es_ES
dc.description.references J. Gómez, "Per un nou ensenyament de les matemàtiques", Ed. CEAC, Barcelona, 2000. es_ES
dc.description.references J. Gómez, "Contribució a l'estudi dels processos de modelització a l'ensenyament/aprenentatge de les Matemàtiques a nivell universitari",Tesis Doctoral, 1998. es_ES
dc.description.references J. M¨ı¿ 1 . Go-i, "El currículum de las matemáticas en los inicios del siglo XXI", Ed. GRAO, Barcelona, 2000. es_ES
dc.description.references N. Gorgorió, "Matemáticas y educación", Ed. GRAO, Barcelona, 2000. es_ES
dc.description.references Grup Vilatzara, "Experiencias sobre proyectos e investigaciones matemáticas en secundaria", Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Vol. 46, pp. 29-47, 2001. es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación, "PISA 2006", OCDE, Informe Espa-ol. J.A. Montero, "Hacia una metodología docente basada en el aprendizaje activo del estudiante presencial de ingeniería, compatible con las exigencias del E.E.E.S.", Tesis Doctoral, 2008. es_ES
dc.description.references M. Niss, "Las matemáticas en la sociedad", UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. Num. 6, pp. 45-58, 1995. es_ES
dc.description.references N. Planas y A. Alsinar, "Educación matemática y buenas prácticas", Ed. GRAO, Barcelona, 2009. es_ES
dc.description.references S. Ríos, "Modelización", Ed. Alianza, Madrid, 1995. es_ES
dc.description.references E. A. Sánchez, L. M. García y J. V. Sánchez, "Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas", Ense-anza de las Ciencias, 17(1), pp. 119-129, 1999. es_ES
dc.description.references M. Sol, "Projectes matemàtics a l'Educació Secundària Obligatòria", Tesis Doctoral, 2008. es_ES
dc.description.references M. Sol, "Proyectos Matemáticos en la ESO: cómo los evaluamos", UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. Num. 17, pp. 105-111, 1998. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem