Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sierra, L. | es_ES |
dc.contributor.author | Garcia-Raffi, L.M. | es_ES |
dc.contributor.author | Gómez i Urgellés, Joan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-24T11:34:55Z | |
dc.date.available | 2018-04-24T11:34:55Z | |
dc.date.issued | 2011-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/100944 | |
dc.description.abstract | [EN] In this paper we present an example of teaching mathematics from a different and motivating point of view for students of Compulsory Secondary Education (ESO). Mathematical modelling is a creative activity that properly directed, it could be introduced in the class- room in a easily and effectively way. This implies a renovation of both methodologies in the classroom and the type of skills evaluated on students. Mathematical modelling is a different way of presenting and working mathematics in the classroom, closer to the students interest, that has influence in the results achieved. This paper presents the experience that took place in the IES Moixent and the work already developed so far. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se presenta un ejemplo de cómo enseñar las matemáticas desde una perspectiva diferente y motivadora para los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La realización de modelos matemáticos es una actividad creativa que, dirigida de forma adecuada, se puede introducir de forma sencilla. Esto implica una renovación tanto de las metodologías en el aula como del tipo de habilidades evaluadas en los estudiantes, especialmente dentro de unos objetivos genéricos que van desde la formación de ciudadanos competentes matemáticamente, hasta los primeros pasos en la formación de los futuros científicos, técnicos y matemáticos. La modelización matemática es una forma diferente de presentar y trabajar las matemáticas en el aula, que permite, además, acercarlos al universo de sus intereses, influyendo en los resultados conseguidos. En este trabajo se presenta la experiencia que ha empezado a llevarse a término en el IES Moixent y el trabajo ya desarrollado hasta ahora. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores agradecen la colaboración del equipo directivo y el claustro de profesores del IES Moixent por la colaboración recibida y a los alumnos de cuarto de la ESO por la ilusión y dedicación que pusieron en el desarrollo de la actividad. Y agradecer especialmente la colaboración de la profesora Ana Verdejo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Modelización Matemática | es_ES |
dc.subject | Funciones | es_ES |
dc.subject | Competencias Básicas | es_ES |
dc.subject | Trabajo Cooperativo | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.title | La modelización matemática en cuarto de la ESO | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-04-23T11:51:10Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2011.3103 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sierra, L.; Garcia-Raffi, L.; Gómez I Urgellés, J. (2011). La modelización matemática en cuarto de la ESO. Modelling in Science Education and Learning. 4:345-365. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3103 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2011.3103 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 345 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 365 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 4 | |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.description.references | Ll. Albarracín, "Sobre les estratègies de resolució de problemes d'estimació de magnituds no abastables", Tesis Doctoral, 2011. | es_ES |
dc.description.references | M. Aravena y J. Giménez, "Evaluación de procesos de modelización polinómica mediante proyectos", UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 31, Ed. GRAO, pp.44-56, julio 2002. | es_ES |
dc.description.references | C. Azcárate, J.M. Castelló y C. Lladó,"El Grup Zero", UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 55, Ed. GRAO, pp.16-26, julio 2010. | es_ES |
dc.description.references | E. F. Barkley, K. P. Cross, J. Marín y J. C. Major, "Técnicas de aprendizaje colaborativo", Ed. Morata, Ministerio de Educación y Ciencia, 2007. | es_ES |
dc.description.references | Blum, W. (2002). Educational Studies in Mathematics, 51(1/2), 149-171. doi:10.1023/a:1022435827400 | es_ES |
dc.description.references | W. Blum y N. Morgens, "Mathematical problems solving, modelling, applications, and links to other subjects-state, trends and issues in mathematics instruction", Sixth Internacional Congress on Mathematical Education, 1988. | es_ES |
dc.description.references | E. Borrás y V. Calixto, "El Grupo Cero", UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 55, Ed. GRAO, pp.9-15, julio 2010. | es_ES |
dc.description.references | L. García, E. A. Sánchez y J. V. Sánchez, "Las prácticas de modelización físico- matemáticas: innovación universitaria desde el punto de vista internacional", UNO. Re- vista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 31, Ed. GRAO, pp.24-33, julio 2002. | es_ES |
dc.description.references | P. Gavilán, "Comparación de modelos de resolución de problemas en una clase tradicional y en una clase cooperativa. Una experiencia con estudiantes de tercero de ESO",UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Num. 31, Ed. GRAO, pp. 34-43, julio 2002. | es_ES |
dc.description.references | D. Gil, "La ense-anza de las ciencias en la educación secundaria", Ed. Horsori, ICE. Universitat de Barcelona, 1991. | es_ES |
dc.description.references | J. Gómez, "La Matemática: reflejo de la realidad", Ed. REDINED, 2008. | es_ES |
dc.description.references | J. Gómez, "Per un nou ensenyament de les matemàtiques", Ed. CEAC, Barcelona, 2000. | es_ES |
dc.description.references | J. Gómez, "Contribució a l'estudi dels processos de modelització a l'ensenyament/aprenentatge de les Matemàtiques a nivell universitari",Tesis Doctoral, 1998. | es_ES |
dc.description.references | J. M¨ı¿ 1 . Go-i, "El currículum de las matemáticas en los inicios del siglo XXI", Ed. GRAO, Barcelona, 2000. | es_ES |
dc.description.references | N. Gorgorió, "Matemáticas y educación", Ed. GRAO, Barcelona, 2000. | es_ES |
dc.description.references | Grup Vilatzara, "Experiencias sobre proyectos e investigaciones matemáticas en secundaria", Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Vol. 46, pp. 29-47, 2001. | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación, "PISA 2006", OCDE, Informe Espa-ol. J.A. Montero, "Hacia una metodología docente basada en el aprendizaje activo del estudiante presencial de ingeniería, compatible con las exigencias del E.E.E.S.", Tesis Doctoral, 2008. | es_ES |
dc.description.references | M. Niss, "Las matemáticas en la sociedad", UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. Num. 6, pp. 45-58, 1995. | es_ES |
dc.description.references | N. Planas y A. Alsinar, "Educación matemática y buenas prácticas", Ed. GRAO, Barcelona, 2009. | es_ES |
dc.description.references | S. Ríos, "Modelización", Ed. Alianza, Madrid, 1995. | es_ES |
dc.description.references | E. A. Sánchez, L. M. García y J. V. Sánchez, "Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas", Ense-anza de las Ciencias, 17(1), pp. 119-129, 1999. | es_ES |
dc.description.references | M. Sol, "Projectes matemàtics a l'Educació Secundària Obligatòria", Tesis Doctoral, 2008. | es_ES |
dc.description.references | M. Sol, "Proyectos Matemáticos en la ESO: cómo los evaluamos", UNO. Revista de didáctica de las matemáticas. Num. 17, pp. 105-111, 1998. | es_ES |