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Detección de Defectos en Carrocerías de Vehículos Basado en Visión Artificial: Diseño e Implantación

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Detección de Defectos en Carrocerías de Vehículos Basado en Visión Artificial: Diseño e Implantación

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dc.contributor.author Tornero Montserrat, Josep es_ES
dc.contributor.author Armesto, Leopoldo es_ES
dc.contributor.author Mora Aguilar, Marta Covadonga es_ES
dc.contributor.author Montés Sánchez, Nicolás es_ES
dc.contributor.author Herraez Martínez, Alvaro es_ES
dc.contributor.author Asensio, José Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-29T04:13:45Z
dc.date.available 2018-04-29T04:13:45Z
dc.date.issued 2012 es_ES
dc.identifier.issn 1697-7912 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/101142
dc.description.abstract [ES] Este artículo describe el diseño e implementación de un novedoso sistema de inspección basado en visión artificial para detectar defectos en carrocerías de vehículos automóviles. El sistema ha sido implantado en la factoría Ford de Almussafes (Valencia) como consecuencia de varios proyectos de I+D entre Ford España, S.A. y el Instituto de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia que han derivado en dos patentes internacionales. El sistema se basa en la detección de defectos mediante un barrido de iluminación, estando el sistema de visión fijo, al igual que el objeto a inspeccionar. Tras la adquisición de las imágenes, los defectos se detectan como consecuencia de las transiciones generadas por el barrido de iluminación al verse deformado el patrón de reflexión. La alta sensibilidad del sistema permite detectar defectos milimétricos de 0.2 mm de diámetro, gracias al efecto de amplificación causado por el propio barrido de iluminación. La principal innovación introducida por este proyecto industrial reside en el hecho del que el sistema es capaz de detectar casi el 100% de los defectos detectados mediante inspección humana. Esto ha supuesto mejoras significativas en la reducción del número de vehículos rechazados, además de una reducción del consumo energético, pintura utilizada, del menor impacto medioambiental y por supuesto una reducción en los costes de producción. El sistema también ha supuesto una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores al reducirse los problemas como la fatiga ocular. En la actualidad el sistema está siendo rediseñado para su implantación y explotación en otras factorías Ford a nivel mundial con varios modelos de vehículos. es_ES
dc.description.sponsorship Esta investigación, financiada por Ford-España, ha contado con las siguientes subvenciones públicas: Programa Nacional de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), Sector Automoción, Ref. FIT-110200-2001-30 y FIT-110200-2003-33, (2001 y 2003) y PROGRAMA NOEMI-GESTA. La solución industiral quedó Finalista con Mención de Honor en los 7º Premios a las "Mejores Innovaciones Tecnológicas en Automoción Salón Inter. del Automóvil" (Barcelona, 2009).
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politecnica de Valencia es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI) es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Automobile industry es_ES
dc.subject Quality Control es_ES
dc.subject visual pattern recognition es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.title Detección de Defectos en Carrocerías de Vehículos Basado en Visión Artificial: Diseño e Implantación es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2011.11.010 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICYT//FIT-110200-2001-30/ES/DETECCION DE ERRORES EN EL PROCESO DE PINTADO/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICYT//FIT-110200-2003-33/ES/DETECCION DE ERRORES EN EL PROCESO DE PINTADO MEDIANTE VISION ARTIFICIAL Y SU CORRECCION MEDIANTE SISTEMAS ROBOTIZADOS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tornero Montserrat, J.; Armesto, L.; Mora Aguilar, MC.; Montés Sánchez, N.; Herraez Martínez, A.; Asensio, JM. (2012). Detección de Defectos en Carrocerías de Vehículos Basado en Visión Artificial: Diseño e Implantación. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI). 9(1):93-104. https://doi.org/10.1016/j.riai.2011.11.010 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2011.11.010 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 93 es_ES
dc.description.upvformatpfin 104 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.pasarela S\207258 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia y Tecnología es_ES
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