- -

IMPLANTACIÓN DEL "FIVE-STEP MODEL" DE G. SALMON EN LA CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES: DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA Y ALGUNAS CONCLUSIONES DE VARIOS ESTUDIOS DE CASO DE LA UNED

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

IMPLANTACIÓN DEL "FIVE-STEP MODEL" DE G. SALMON EN LA CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES: DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA Y ALGUNAS CONCLUSIONES DE VARIOS ESTUDIOS DE CASO DE LA UNED

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Ruipérez, Germán
dc.contributor.author Castrillo, Mª Dolores
dc.contributor.author García Cabrero, José Carlos
dc.date.accessioned 2011-03-01T10:56:10Z
dc.date.available 2011-03-01T10:56:10Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/10131
dc.description.abstract [EN] This paper reports on the research carried out to test the effectiveness of Salmon’s 5-step model, which is characterized by a constructivist approach. The conclusions are based on case studies developed at the Spanish Open University (Universidad Nacional de Educación a Distancia). The field work for these case studies are online courses for German as a Foreign Language developed in a 'Blended Language Learning' scenario. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se describe y analiza la implantación de un modelo instruccional basado en enfoques constructivistas para el desarrollo de cursos virtuales. Las conclusiones que se presentan están basadas en varios estudios de caso que se han llevado a cabo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El trabajo de campo para estos estudios lo constituyen diversos cursos virtuales de alemán como lengua extranjera, enmarcados en una modalidad de enseñanza semi-presencial con apoyo telemático.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Campus virtual es_ES
dc.subject Five-step model es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Blended learning es_ES
dc.subject Moderador es_ES
dc.title IMPLANTACIÓN DEL "FIVE-STEP MODEL" DE G. SALMON EN LA CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES: DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA Y ALGUNAS CONCLUSIONES DE VARIOS ESTUDIOS DE CASO DE LA UNED es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2011-03-01T09:54:23Z
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2006.684
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruipérez, G.; Castrillo, MD.; García Cabrero, JC. (2006). IMPLANTACIÓN DEL "FIVE-STEP MODEL" DE G. SALMON EN LA CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES: DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA Y ALGUNAS CONCLUSIONES DE VARIOS ESTUDIOS DE CASO DE LA UNED. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 1. doi:10.4995/rlyla.2006.684 es_ES
dc.relation.publisherversion http://doi.org/10.4995/rlyla.2006.684
dc.description.volume 1
dc.identifier.eissn 1886-6298 es_ES
dc.relation.references Ardizzone, P. y P. Rivoltella (2005). Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Ediciones Aljibe. es_ES
dc.relation.references Babot, I. (2003). E-learning, corporate - learning. Barcelona: Gestión 2000. es_ES
dc.relation.references Berge, Z.L. (1992). "Facilitating Computer Conferencing: Recommendations from the Field". Educational Technology, vol. 35, nº 1. es_ES
dc.relation.references Biggs, J. (1995). "The role of metalearning in study processes". British Journal of Educational Psychology, 55, 185-212. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1985.tb02625.x es_ES
dc.relation.references Borrmann, A. y R. Gerdzen (2000). Internet im Deutschunterricht. Stuttgart: Ernst Klett Verlag. es_ES
dc.relation.references Castrillo, M. (2004). E-learning en la enseñanza de lenguas modernas: estudio empírico basado en el curso virtual de alemán para hispanohablantes "Prim@". UNED (Tesis Doctoral). es_ES
dc.relation.references Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid (2004). Las innovaciones educativas basadas en las tecnologías de la información en la formación universitaria presencial y a distancia. Documento en: http://liti.dmami.upm.es/elearning2004 [fecha de acceso: 16.02.2006]. es_ES
dc.relation.references Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (2004). Las TIC en el Sistema Universitario Español. Documento en: http://www.crue.org/pdf/TIC.pdf [fecha de acceso: 16.02.2006]. es_ES
dc.relation.references Collison, G. et. al. (2000). Facilitating Online Learning. Effective Strategies for Moderators. Madison: Atwood Publishing. es_ES
dc.relation.references García Cabrero, G. (2006). "Tendencias futuras del "e-learning", el m(obile)-learning", en E-learning. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. es_ES
dc.relation.references Hanna, D.E., M. Glowacki-Dudka y S. Coceição-Runlee (2000). 147 Practical Tips for Teaching Online Groups. Madison: Atwood Publishing. es_ES
dc.relation.references Jonassen, D., M. Davison, M. Collins, C. Campbell y B.B. Haag (1995). "Constructivism and computer-mediated communication in distance education". American Journal of Distance Education, 9 (2), 7-25. https://doi.org/10.1080/08923649509526885 es_ES
dc.relation.references Mayor Zaragoza, F. y J. Bindé (1999). "The 21st century: A better world or a brave new world?". Foresight - The journal of future studies, strategic thinking and policy, Vol I.(5), 389-391. es_ES
dc.relation.references Muirhead, B. (2002). "E-tivities: The key to active online learning Book review". Educational Technology & Society 5. Documento en http://ifets.ieee.org/periodical/vol_4_2002/muirhead_book_review.html [fecha de acceso: 20.02.2006]. es_ES
dc.relation.references Palloff, R.M. y K. Pratt (2003). The Virtual Student. A Profile and Guide to Working with Online Learners. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. es_ES
dc.relation.references Pellettieri, J. (2000). "Negotiation in cyberspace. The role of chatting in the development of grammatical competence", en Warschauer, M. y R., Kern (eds.), Network-based Language Teaching: Concepts and Practice. Cambridge: Cambridge University Press. es_ES
dc.relation.references Platten, E. (2003). "Chat-Tutoren im Didaktischen Chat-Raum-Sprachliche Hilfen und Moderation", en Legutke, M. y D. Rösler (Hrsg.), Fremdsprachenlernen mit digitalen Medien. Tübingen: Gunter Narr Verlag, 145-177. es_ES
dc.relation.references Rotger, B. (1990). Evaluación formativa. Madrid: Cincel. es_ES
dc.relation.references Ruipérez, G. (2003). E-learning - Educación Virtual. Madrid: Fundación Auna. es_ES
dc.relation.references Ruipérez, G. (2006). "Situación del e-learning en España: el ámbito universitario", en E-learning. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. es_ES
dc.relation.references Salinas et al. (2004). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.relation.references Shin, J.E. y D.G. Wastell (2001). "A User-Centered Methodological Framework for the Design of Hypermedia-based CALL Systems". CALICO Journal, 18/3, 517-537. https://doi.org/10.1558/cj.v18i3.517-537 es_ES
dc.relation.references Salmon, G. (2000). E-Moderating. The Key to Teaching and Learning Online. Londres: Kogan Page, 22-37. es_ES
dc.relation.references Warschauer, M. y R. Kern (eds.) (2000). Network-Based Language Teaching: Concepts and Practice. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524735 es_ES
dc.relation.references Weasenforth, D., S. Biesenbach-Lucas y C. MeloniI (2002). "Realizing Constructivist Objectives Through Collaborative Technologies: Threaded Discussions". Language Learning and y Technology, 6/3, 58-86. Documento en: http://llt.msu.edu/vol6num3/weasenforth/default.html [fecha de acceso: 17.02.2006]. es_ES
dc.relation.references Wellman, B. y M. Gulia (1995). Net surfers don't ride alone: Virtual communities as communities. Documento en: http://www.sscnet.ucla.edu/soc/csoc/cinc/wellman.htm [fecha de acceso: 16.01.2006]. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record