Resumen:
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[EN] The knowledge of contemporary issues is one of the outcomes recommended by different education systems, including the Spanish. This awareness skill, is basic to assure that the students are able to address societies’ ...[+]
[EN] The knowledge of contemporary issues is one of the outcomes recommended by different education systems, including the Spanish. This awareness skill, is basic to assure that the students are able to address societies’ issues and it is included among the professional skills that the student must meet at the end of the programme. As an opposite to hard skills, more related to using, designing and applying the knowledge of the programme, the professional skills are more related to the behaviour of the student in his/her professional life. Those skills are harder to teach and practice, but are highly sought-after by company recruiters. Knowledge of contemporary issues is one of those outcome that College and University teachers should include in their subjects
and help the students to be more aware of its importance. It is difficult, though, to implement this outcome in the syllabus. En this paper we compare teaching experiences for this outcome following an example-practice scheme in a first year bachelor degree course and in a second year master degree course. En both cases, activities were designed to practice the outcome and they were self- and peer-evaluated. Teachers did not teach directly the outcome. Nevertheless, the students learnt with the activity the importance of being aware of contemporary issues and had feedback of their efforts to improve their skill. Although improvements should be made, the activities helped the student to improve their knowledge of contemporary issues, allowed teachers to assess their students for this outcome and collect evidences of its achievement for accreditation processes. Also, involvement of the student in the assessment process helped them to develop more responsibility in their own learning process
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[ES] La competencia “conocimiento de los problemas contemporáneos” es una de las recomendadas por los distintos sistemas educativos universitarios, incluido el español. Esta competencia es básica para asegurar que el ...[+]
[ES] La competencia “conocimiento de los problemas contemporáneos” es una de las recomendadas por los distintos sistemas educativos universitarios, incluido el español. Esta competencia es básica para asegurar que el estudiante es capaz de reconocer los problemas actuales que afectan a la sociedad y a su profesión y es una de las denominadas competencias profesionales o transversales que deben adquirir los estudiantes al final de sus estudios. Al contrario que las competencias específicas de la titulación, más relacionadas con usar, diseñar y aplicar los conocimientos del programa, las competencias profesionales están más relacionadas con el comportamiento del estudiante en su vida profesional. Estas habilidades son más difíciles de enseñar y practicar, pero son muy valoradas por el sector profesional cuando contrata su personal. El conocimiento de los problemas contemporáneos es una de estas competencias, que los profesores universitarios deben incluir en sus asignaturas y ayudar a los estudiantes a ser conscientes de su importancia. Sin embargo, puede resultar complejo incluir esta competencia en el programa de la asignatura. En este artículo se comparan las actividades de enseñanza-aprendizaje en una asignatura de primer curso de grado y una asignatura de segundo curso de máster. En ambos casos, se diseñaron actividades para practicar esta competencia y fueron evaluadas por los propios alumnos y por sus pares, así como por los profesores. Los profesores no enseñaron de forma explícita la competencia, pero los estudiantes al realizar la actividad se dieron cuenta de la importancia de la misma y recibieron información para trabajarla. Aunque es necesario realizar mejoras, las actividades favorecieron el conocimiento de los problemas contemporáneos de los alumnos, permitieron a los profesores evaluar a los alumnos en esta competencia y recoger evidencias para los procesos de acreditación. Los alumnos al estar involucrados en su proceso de evaluación lograron más responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje.
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Agradecimientos:
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Los autores agradecen la financiación propocionada por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València mediante la convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación y Mejora ...[+]
Los autores agradecen la financiación propocionada por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València mediante la convocatoria de ayudas para Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (PIME).
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