Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alvarez Blanco, Silvia | es_ES |
dc.contributor.author | Bosch Roig, Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Jordan Lluch, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Lloret Mauri, Jaime | es_ES |
dc.contributor.author | Mendoza Roca, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Romero Pérez, Lucia | es_ES |
dc.contributor.author | Sanabria Codesal, Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Vincent Vela, Maria Cinta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-03T09:37:42Z | |
dc.date.available | 2018-07-03T09:37:42Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-541-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/105150 | |
dc.description.abstract | [EN] The last syllabus of the grades of the Polytechnic University of Valencia (UPV) has changed the perspective of the universitary teaching and has highlighted the importance of the specific and the transversal competences. Therefore, there is a need for grading the transversal competences throughout the degrees and masters of the UPV. Moreover, these transversal competences must be assessed in several subjects. Due to the lack of experience in evaluating these skills, UPV has elaborated scoring rubrics to help professors to assess them. In this work, we review the assessment of the transversal competence "Problem identification and solving” of four subjects of different degrees and courses. In two subjects, special activities have been performed for the evaluation of this competence and scoring rubrics have been used. In the other two subjects, the mark of this skill has been obtained from other marks of the subject. Moreover, we have compared the mark of this skill with the final mark of the subject. Our results show that there is a high correlation between the two marks in the four subjects. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En los últimos planes de estudios de los grados de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha cambiado el enfoque de la docencia y se ha resaltado el papel de las competencias, tanto específicas como transversales. Actualmente es necesario evaluar competencias transversales en todos los grados y másteres de la UPV y estas deben ser evaluadas en distintas asignaturas. Ante la falta de experiencia en su evaluación, la UPV ha elaborado rúbricas para ayudar al profesorado en dicha tarea. En este artículo revisamos la evaluación de la competencia transversal “Análisis y resolución de problemas” en cuatro asignaturas de distintos cursos y grados. En dos de estas asignaturas se han realizado actividades especiales para la evaluación de esta competencia y se han utilizado rúbricas para ello. En las otras dos asignaturas, se ha optado por utilizar las calificaciones de los actos de evaluación más relacionados con ella. Además, se ha comparado la calificación de esta competencia con la nota de la asignatura y los resultados muestran que para las cuatro asignaturas existe una alta correlación entre ambas. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject | Grado | es_ES |
dc.subject.classification | MATEMATICA APLICADA | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA QUIMICA | es_ES |
dc.subject.classification | TECNOLOGIA ELECTRONICA | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA TELEMATICA | es_ES |
dc.subject.classification | TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES | es_ES |
dc.title | Análisis y comparación de la Competencia Transversal Análisis y Resolución de Problemas en asignaturas de Grado | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2016.2016.4348 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar - Institut Universitari de Matemàtica Multidisciplinària | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia - Institut Universitari de Telecomunicacions i Aplicacions Multimèdia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicaciones - Departament de Comunicacions | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras - Institut d'Investigació per a la Gestió Integrada de Zones Costaneres | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería - Centre de Recerca i Innovació en Bioenginyeria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alvarez Blanco, S.; Bosch Roig, I.; Jordan Lluch, C.; Lloret Mauri, J.; Mendoza Roca, JA.; Romero Pérez, L.; Sanabria Codesal, E.... (2016). Análisis y comparación de la Competencia Transversal Análisis y Resolución de Problemas en asignaturas de Grado. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4348 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 07-08,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4348 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4348 | es_ES |