- -

Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aznar Más, Lourdes es_ES
dc.contributor.author Pérez Peñalver, María José es_ES
dc.contributor.author Montero Fleta, Maria Begoña es_ES
dc.contributor.author González Ladrón de Guevara, Fernando Raimundo es_ES
dc.contributor.author Marín García, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Atarés Huerta, Lorena María es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-04T06:40:59Z
dc.date.available 2018-07-04T06:40:59Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105242
dc.description.abstract [EN] Companies pay more and more attention to the innovation competence of their employees. Innovation is understood as either the introduction of something such as a product, service, process or method, completely new, or the improvement of something that already exists. This paper presents the work performed by the research group IEMA-UPV so as to improve the INCODE barometer (from their previous European project “Innovation Competencies Development”), to be used by both companies and universities. This barometer has been adopted and will be refined in the framework of their new European project FINCODA (“Framework for Innovation Competencies Development and Assessment”) as a tool to measure and assess the behavioral indicators of the innovation competence, which are being identified through a systematic literature review. As a part of the research being performed, this paper also introduces the new model established by the FINCODA project. In this model, the innovation competence is presented as a cluster with three dimensions: creativity, critical thinking and the third one, intrapreneurship, which includes three sub-dimensions (initiative, teamwork and networking). es_ES
dc.description.abstract [ES] Las empresas valoran cada vez más la competencia de innovación de sus empleados, entendiendo por innovación la introducción de algo (producto, servicio, proceso o método) completamente nuevo o también la mejora de algo que ya existe. Este trabajo presenta el trabajo realizado por el grupo de investigación IEMA-UPV para la mejora del barómetro INCODE (de su proyecto europeo anterior “Innovation Competencies Development”), y la utilización de este tanto en la empresa como en la universidad. Este barómetro ha sido adoptado y será mejorado en el marco de su nuevo proyecto europeo FINCODA (“Framework for Innovation Competencies Development and Assessment”) como instrumento para medir y evaluar los indicadores del comportamiento de la competencia de innovación, que están siendo identificados como resultado de una revisión sistemática de la literatura. Como parte de la investigación que se está realizando, en este trabajo se presenta, asimismo, el nuevo modelo establecido por el proyecto FINCODA, en el que la competencia de innovación se muestra como un conjunto en el que se encuentran integradas tres dimensiones: creatividad, pensamiento crítico y una tercera, intraemprendedurismo, que incluye tres sub-dimensiones (iniciativa, trabajo en equipo y trabajo en red). es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado con el Proyecto Erasmus+ Project FINCODA, Framework for Innovation Competences Development and Assessment_554493-EPP-1-2014-1-FIEPPKA2-KA (The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein) y el Proyecto PIME 2015-2016 A/09_Evaluación de los indicadores del comportamiento innovador en el alumno universitario, de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Indicadores de comportamiento es_ES
dc.subject Competencia de innovación es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Intraemprendedurismo es_ES
dc.subject Iniciativa es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Trabajo en red es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4389
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus+/554493-EPP-1-2014-1-FI-EPPKA2-KA/EU/Framework for Innovation Competencies Development and Assessment/FINCODA/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2015-16%2FA09%2F15/ES/Evaluación de los indicadores del comportamiento innovador en el alumno universitario/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aznar Más, L.; Pérez Peñalver, MJ.; Montero Fleta, MB.; González Ladrón De Guevara, FR.; Marín García, JA.; Atarés Huerta, LM. (2016). Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4389 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4389 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4389 es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem