Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aznar Más, Lourdes | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Peñalver, María José | es_ES |
dc.contributor.author | Montero Fleta, Maria Begoña | es_ES |
dc.contributor.author | González Ladrón de Guevara, Fernando Raimundo | es_ES |
dc.contributor.author | Marín García, Juan Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Atarés Huerta, Lorena María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-04T06:40:59Z | |
dc.date.available | 2018-07-04T06:40:59Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-541-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/105242 | |
dc.description.abstract | [EN] Companies pay more and more attention to the innovation competence of their employees. Innovation is understood as either the introduction of something such as a product, service, process or method, completely new, or the improvement of something that already exists. This paper presents the work performed by the research group IEMA-UPV so as to improve the INCODE barometer (from their previous European project “Innovation Competencies Development”), to be used by both companies and universities. This barometer has been adopted and will be refined in the framework of their new European project FINCODA (“Framework for Innovation Competencies Development and Assessment”) as a tool to measure and assess the behavioral indicators of the innovation competence, which are being identified through a systematic literature review. As a part of the research being performed, this paper also introduces the new model established by the FINCODA project. In this model, the innovation competence is presented as a cluster with three dimensions: creativity, critical thinking and the third one, intrapreneurship, which includes three sub-dimensions (initiative, teamwork and networking). | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las empresas valoran cada vez más la competencia de innovación de sus empleados, entendiendo por innovación la introducción de algo (producto, servicio, proceso o método) completamente nuevo o también la mejora de algo que ya existe. Este trabajo presenta el trabajo realizado por el grupo de investigación IEMA-UPV para la mejora del barómetro INCODE (de su proyecto europeo anterior “Innovation Competencies Development”), y la utilización de este tanto en la empresa como en la universidad. Este barómetro ha sido adoptado y será mejorado en el marco de su nuevo proyecto europeo FINCODA (“Framework for Innovation Competencies Development and Assessment”) como instrumento para medir y evaluar los indicadores del comportamiento de la competencia de innovación, que están siendo identificados como resultado de una revisión sistemática de la literatura. Como parte de la investigación que se está realizando, en este trabajo se presenta, asimismo, el nuevo modelo establecido por el proyecto FINCODA, en el que la competencia de innovación se muestra como un conjunto en el que se encuentran integradas tres dimensiones: creatividad, pensamiento crítico y una tercera, intraemprendedurismo, que incluye tres sub-dimensiones (iniciativa, trabajo en equipo y trabajo en red). | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado con el Proyecto Erasmus+ Project FINCODA, Framework for Innovation Competences Development and Assessment_554493-EPP-1-2014-1-FIEPPKA2-KA (The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein) y el Proyecto PIME 2015-2016 A/09_Evaluación de los indicadores del comportamiento innovador en el alumno universitario, de la Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.format.extent | 12 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Indicadores de comportamiento | es_ES |
dc.subject | Competencia de innovación | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_ES |
dc.subject | Intraemprendedurismo | es_ES |
dc.subject | Iniciativa | es_ES |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_ES |
dc.subject | Trabajo en red | es_ES |
dc.subject.classification | FILOLOGIA INGLESA | es_ES |
dc.title | Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2016.2016.4389 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/EC/Erasmus+/554493-EPP-1-2014-1-FI-EPPKA2-KA/EU/Framework for Innovation Competencies Development and Assessment/FINCODA/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2015-16%2FA09%2F15/ES/Evaluación de los indicadores del comportamiento innovador en el alumno universitario/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos - Departament de Tecnologia d'Aliments | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aznar Más, L.; Pérez Peñalver, MJ.; Montero Fleta, MB.; González Ladrón De Guevara, FR.; Marín García, JA.; Atarés Huerta, LM. (2016). Indicadores de comportamiento de la competencia de innovación en el ámbito académico y en el profesional: revisión de la literatura. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4389 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 07-08,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4389 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4389 | es_ES |
dc.contributor.funder | European Commission | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |