- -

La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Difabio de Anglat, H. es_ES
dc.contributor.author Portela de Nieto, A. es_ES
dc.contributor.author Gelonch Villarino, S. es_ES
dc.contributor.author Muscará, F. es_ES
dc.contributor.author Boarini de Dutto, M. G. es_ES
dc.coverage.spatial east=-68.85268669999999; north=-32.8896247; name=Mendoza, Capital Department, Província de Mendoza, Argentina es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-04T10:14:18Z
dc.date.available 2018-07-04T10:14:18Z
dc.date.issued 2018-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105264
dc.description.abstract [EN] In this paper are reported the results of an exploratory-analytical research of a qualitative nature, whose intention is to approach the comprehension of the experiences, their peculiarities and problems, of a sample of students and graduates from the three doctorates in Education existing in the region of Cuyo, Argentina, which –though they reach a certain maturity– also show in these years some specific difficulties, among which the most relevant is the low rate of completion (close to 20%). The administered questionnaire, elaborated ad hoc, by means of open-ended questions, inquires on three dimensions that can explain the experience of the PhD student: 1) educational research methodology training, 2) practice in scientific research and 3) doctoral research process. The results show that curricular paths of doctorate’s research methodology, in dependence of their approach, play an important role in the process of theses, in synergy with other factors: integration into a research team, a combination of intrinsic and extrinsic motives in the choice of the topic, a more elaborated conceptualization of educational research, conceptual changes of greater importance. Among the peculiarities, one warns the primacy of the experience and/or teacher workplace in decisions concerning doctoral research; among the difficulties, stand out the lack of time and the major frequency of intrinsic difficulties to the thesis in delayed students. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se informan los resultados de una investigación exploratorio-analítica de carácter cualitativo, cuyo propósito es acercarnos a la comprensión de las experiencias, sus particularidades y problemáticas, de una muestra de alumnos y egresados de los tres doctorados en Educación existentes en la región de Cuyo, Argentina, los que –si bien alcanzan una cierta madurez– también muestran en estos años algunas dificultades específicas, entre las cuales la más relevante es la baja tasa de finalización (cercana al 20%). El cuestionario que se administra, elaborado ad hoc, mediante preguntas abiertas, indaga sobre tres dimensiones que pueden explicar la experiencia del doctorando: 1) formación en metodología de la investigación educativa, 2) práctica en investigación científica y 3) proceso de investigación doctoral. Los resultados muestran que los trayectos curriculares de metodología de la investigación del doctorado, en dependencia de su enfoque, desempeñan un papel relevante en el proceso de tesis, en sinergia con otros factores: la inserción en un equipo de investigación, una combinación de motivos intrínsecos y extrínsecos en la elección del tema, una conceptualización más elaborada de investigación educativa, cambios conceptuales de mayor envergadura. Entre las peculiaridades, se advierte la primacía de la experiencia y/o desempeño docente en decisiones relativas a la investigación doctoral; entre las dificultades, destaca la falta de tiempo y la mayor frecuencia de dificultades intrínsecas a la tesis en los estudiantes demorados. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación doctoral es_ES
dc.subject Metodología de la investigación es_ES
dc.subject Programa de investigación es_ES
dc.subject Tesis doctoral es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject Doctoral education es_ES
dc.subject Research methodology es_ES
dc.subject Research programmes es_ES
dc.subject Doctoral dissertation es_ES
dc.title La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina es_ES
dc.title.alternative The experience of educational research at doctoral level in the region of Cuyo, Argentina es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-04T10:02:04Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.5690
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Difabio De Anglat, H.; Portela De Nieto, A.; Gelonch Villarino, S.; Muscará, F.; Boarini De Dutto, MG. (2018). La experiencia de investigación educativa de nivel doctoral en la región de Cuyo, Argentina. 11-32. https://doi.org/10.4995/redu.2018.5690 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.5690 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 11 es_ES
dc.description.upvformatpfin 32 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem