- -

Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Caldera Montes, Juan. F. es_ES
dc.contributor.author Reynoso González, O.U. es_ES
dc.contributor.author Sughey González Torres, Y. es_ES
dc.contributor.author Zamora Betancourt, M.R. es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-04T10:24:58Z
dc.date.available 2018-07-04T10:24:58Z
dc.date.issued 2018-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105265
dc.description.abstract [EN] The purpose of this research was to analyze the validity and reliability of the instrument called “Reasons for Admission to Careers in Health Sciences (MICCS) (acronym in Spanish)”. The study was developed with a non-probabilistic and incidental sample of 194 students from a higher education institution in the state of Jalisco, Mexico. After reviewing the contenty validity by expert judges, an exploratory factor analysis was executed (principal components method and Varimax rotation). Seven dimensions were defined under the critery of theoretical position and inflection of the curve of sedimentation. The indexes of KMO (0.788) and Bartlett (X (990) = 2916.36, p=0.000) reported an appropriate model. Items with theoretical inconsistencies and saturations under of 0.4 were eliminated. Its internal consistency was acceptable (α=0.834). The final version of the instrument consisted of 30 items and six independent factors, showing satisfactory psychometric properties. Finally were contrasted the reasons for entering careers in medicine, nursing, nutrition and dentistry to the variables of sex, vocational orientation and type of school. It is proposed to extend the investigation of reasons for entering science careers health by using the scale in public and private institutions of higher education; In addition, it is recommended to analyze the relationship of the reasons for admission and psychosocial variables such as academic performance, lag, desertion, satisfaction and academic stress. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar la validez y confiabilidad del instrumento denominado “Motivos de Ingreso a las Carreras de Ciencias de la Salud (MICCS)”. El estudio se desarrolló con una muestra no probabilística e incidental de 194 alumnos de una institución de educación superior del estado de Jalisco, México. Después de abordar la validez de contenido mediante jueces expertos, se ejecutó un análisis factorial exploratorio (método de componentes principales y rotación Varimax) donde se definieron siete dimensiones bajo el criterio de postura teórica e inflexión de la curva de sedimentación. Los índices de KMO (0.788) y Bartlett (X(990)=2916.36; p=0.000) señalaron un modelo apropiado y sin esfericidad. Los ítems con inconsistencias teóricas y saturaciones menores a 0.4 fueron eliminados. Su consistencia interna general fue aceptable (α=0.834). La versión final del instrumento quedó conformada de 30 reactivos y seis factores independientes, mostrando propiedades psicométricas satisfactorias. Por último, se contrastaron los motivos de ingreso de las carreras de medicina, enfermería, nutrición y odontología con las variables de sexo, orientación vocacional y tipo de bachillerato. Se propone ampliar la línea de investigación de los motivos de ingreso a carreras de ciencias de la salud mediante el uso de la escala en instituciones de educación superior públicas y privadas; además, se recomienda abordar la posible relación de los motivos de ingreso con variables escolares y psicosociales como el rendimiento académico, el atraso educativo, la deserción, la satisfacción y el estrés académico. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Psicometría es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Condiciones de admisión es_ES
dc.subject Carrera es_ES
dc.subject Salud es_ES
dc.subject Estudiante es_ES
dc.subject Psychometrics es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Admission requirements es_ES
dc.subject Career es_ES
dc.subject Health es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.title Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud es_ES
dc.title.alternative Psychometric properties of an instrument of reasons for admission to university careers in health sciences es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-04T10:02:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.6052
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Caldera Montes, JF.; Reynoso González, O.; Sughey González Torres, Y.; Zamora Betancourt, M. (2018). Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud. 33-50. https://doi.org/10.4995/redu.2018.6052 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.6052 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem