- -

Enseñanza universitaria y docencia de la geografía en la España actual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Enseñanza universitaria y docencia de la geografía en la España actual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Almoguera Sallent, P. es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.7492200000000366; north=40.46366700000001; name=Av. Padre Huidobro, 2, 28040 Madrid, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-04T10:32:02Z
dc.date.available 2018-07-04T10:32:02Z
dc.date.issued 2018-06-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105266
dc.description.abstract [EN] The present work tries is a reflection about the teaching activity in the Spanish university from the author´s perspective provided from a long educational and research career. This dissertation focuses on the teaching tasks and knowledge transmission in relation to its applicability in territorial analyzes. This scope define the basic task of Geography at present. Somehow it is an introspective nature review though based on the experience that provides more than thirty years of teaching geography in the Spanish university. In order to do so, warning is made about the possible abandonment of teaching as the main task towards a better and more qualitatively considered activities such as scientific research. Accepted this fact, the author asks herself about the geographical teaching contens in the present technological age, and more specifically what can and should be the future role of geography as a transversal discipline in the universe of scientific knowledge. The conclusions indicate that it is necessary, first of all, to reform teachers’ thinking and then to enunciate a series of recommendations in order to re-qualify the teaching of geography in such a way that it can be place once again at the forefront of the general scientist panorama. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo trata de ser, en líneas generales, una reflexión desde la perspectiva que proporciona una dilatada carrera docente e investigadora, acerca de la enseñanza en la universidad española. Esta reflexión se centra en concreto, sobre las tareas docentes y de transmisión de conocimientos para su aplicabilidad en los análisis territoriales, hechos que definen básicamente el quehacer de la geografía en los momentos actuales. Se trata, en cierto modo de una revisión de naturaleza introspectiva, aunque basada en la experiencia que proporciona más de treinta años de docencia de la geografía en la universidad española. Para ello se alerta acerca de un posible abandono de la docencia como tarea principal frente a otras mejor y más cualitativamente consideradas, como es la investigación científica. Aceptado el hecho, la autora se interroga sobre qué enseñar en la era tecnológica, y más en concreto cual puede y debe ser el futuro papel de la geografía como disciplina transversal en el universo del conocimiento científico. Las conclusiones nos indican que es necesario, en primer lugar reformar el pensamiento de los docentes para, a continuación, enunciar una serie de recomendaciones al objeto de recualificar la docencia de la geografía de manera que pueda situarse nuevamente en un lugar de vanguardia dentro el panorama científico general. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Didáctica geográfica es_ES
dc.subject Docencia universitaria es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Pensamiento geográfico es_ES
dc.subject Universidad española es_ES
dc.subject University teaching es_ES
dc.subject Didactics of geography es_ES
dc.subject Teaching innovation es_ES
dc.subject Spanish university es_ES
dc.title Enseñanza universitaria y docencia de la geografía en la España actual es_ES
dc.title.alternative Higher education and teaching of Geography in Spain today es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-04T10:01:43Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2018.6072
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Almoguera Sallent, P. (2018). Enseñanza universitaria y docencia de la geografía en la España actual. 51-68. https://doi.org/10.4995/redu.2018.6072 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2018.6072 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 51 es_ES
dc.description.upvformatpfin 68 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem