[EN] The use of new tools for irrigation planning is an increasingly widespread
practice. This step is essential in order to make this practice sustainable,
both in the environmental and economical aspects. It is important ...[+]
[EN] The use of new tools for irrigation planning is an increasingly widespread
practice. This step is essential in order to make this practice sustainable,
both in the environmental and economical aspects. It is important to provide
students the knowledge of these tools and make them competent in its use. An
innovative approach has been proposed that integrates the use of a free
public web server that guides the student in the calculation of the theoretical
plant water needs. Furthermore, this result is associated with the assessment
of soil water moisture by means of the probes called Frequency Domain
Reflectometry (FDR). This device helps to adjust time and frequency
irrigation.
It is emphasized that this innovative methodology does not provide a unique
and objective solution, which allows an assessment that is based on a
compared and agreed result by groups of students, which encourages
collaborative work. In addition, this methodology is aimed at bringing
together a range of knowledge to develop capabilities in a real environment.
This link with facilitates understanding of the calculation process and
increases the interest of the students.
[-]
[ES] La utilización de las nuevas tecnologías en la planificación del riego es una práctica cada vez más extendida con el fin de hacer esta práctica sostenible tanto en el ámbito medioambiental como en el económico. Es ...[+]
[ES] La utilización de las nuevas tecnologías en la planificación del riego es una práctica cada vez más extendida con el fin de hacer esta práctica sostenible tanto en el ámbito medioambiental como en el económico. Es imprescindible transmitir al alumnado la existencia de este tipo de herramientas y hacerles competentes en su uso. Se ha planteado una metodología que integre el uso de un servidor web público y gratuito que orienta al alumno en el cálculo de las necesidades de riego teóricas. Adicionalmente se asocia este resultado al análisis del contenido de la humedad del suelo mediante el uso de sondas denominadas Frequency Domain Reflectometry (FDR). Este último dispositivo permite ajustar el tiempo de riego y la frecuencia del mismo. Se destaca que esta innovadora metodología no proporciona un solución única y pero sí objetiva, lo cual permite realizar una evaluación que se basa en un resultado contrastado y consensuado por grupos de alumnos, lo cual impulsa el trabajo colaborativo. Además esta metodología está dirigida a aglutinar una serie de conocimientos en capacidades a desarrollar un ámbito real. Esta vinculación con la práctica directa facilita la visualización del proceso de cálculo y aumenta satisfactoriamente el interés del alumnado.
[-]
|