Resumen:
|
[EN] The European Higher Education Area has introduced a change in the
teaching orientation, remarking a new education paradigm in the higher
education, moving from a learning content to an orientation based on
learning ...[+]
[EN] The European Higher Education Area has introduced a change in the
teaching orientation, remarking a new education paradigm in the higher
education, moving from a learning content to an orientation based on
learning results and development of competences. The subject of Financial
Mathematics includes, among others, the competences related with the
learning of the contents of the subject: i) Critical synthesis of information
which comes from different sources, ii) Efficient planning of work and iii)
Introduction of creative solutions when solving problems. Moreover, among
the different transversal competences (TC) and skills (a total of nine TCs),
the following competences were choses as checkpoints: TC-12 Time planning
and management and TC-13 specific tools. Under the methodological vision
of action-research and the critical observation of teaching in the Financial
Mathematics subject we use the lab-cases and sessions in order to propose
actual cases and real-life problems; therefore, we avoid the use of simple
practical exercises. By means of the IT resources and considering the need of
a proper time management in the sessions, the main goal was to reach the
objectives of the proposed learning. Thus, we were able to check how the
solving of those practical examples in the lab-sessions, developed and
reinforced several transversal competences and, in a special way, the ones
taken as checkpoint
[-]
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un cambio en la orientación de la enseñanza, marcando un nuevo paradigma de aprendizaje en la educación superior; en el que se ha pasado de un aprendizaje ...[+]
[ES] El Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un cambio en la orientación de la enseñanza, marcando un nuevo paradigma de aprendizaje en la educación superior; en el que se ha pasado de un aprendizaje basado en contenidos, a una orientación basada en resultados de aprendizaje y desarrollo de competencias. La asignatura de Matemáticas financieras incluye, entre otras, las competencias relativas al aprendizaje de los contenidos de la asignatura: i) Sintetizar de forma crítica información proveniente de fuentes diversas, ii) Planificar eficientemente el trabajo, iii) Aportar soluciones creativas en la resolución de problemas. Además entre las muchas competencias transversales (CT) (un total de nueve CTs), se trabajaron como puntos de control las competencias CT-12_ Planificación y gestión del tiempo y la CT-13 Instrumental específica. Bajo la visión metodológica de action research (investigación-acción), y ante la observación crítica de la situación de la docencia de Matemáticas Financieras se utilizaron las prácticas en laboratorio para plantear casos y problemas reales, evitando de esta manera, la mera resolución de simples ejercicios prácticos, mediante el uso y los recursos informáticos del laboratorio de prácticas, y con la necesidad de gestionar adecudamente el tiempo de las sesiones, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. De esta manera, se pudo comprobar como con la resolución de dichos suspuestos prácticos en el aula informática, se conseguían reforzar diversas competencias transversales y, de manera especial, las tomadas como punto de control. Palabras clave: action-research (investigación-acción), competencias, recursos informáticos, , matemáticas financieras, planificación y gestión del tiempo, instrumental informático.
[-]
|