Resumen:
|
[EN] In recent years, screencast has been widely used as a teaching tool in
different areas. A screencast is a short video obtained from the capture of the
computer screen with narrator explanation provided by the teacher. ...[+]
[EN] In recent years, screencast has been widely used as a teaching tool in
different areas. A screencast is a short video obtained from the capture of the
computer screen with narrator explanation provided by the teacher. This
paper analyse the opinion of Freshmen University in relation to the benefits
that the use of screencast contributes to improve learning of physics, how the
students use the screencast, and also why they choose to use it or do not.
Several screencasts have been prepared and uploaded to the
Sakai/PoliformaT platform in which key and difficult points of physics are
addressed. Sakai/PoliformaT is a learning platform developed at the
Universitat Politècnica de València (UPV, www.upv.es/index-en.htm),
through the Sakai project (https://sakaiproject.org). On average, each
screencast was watched more than 100 times from a group of physics with
117 students enrolled. Previous works suggested that screencast is perceived
by students as beneficial and concluded that learning improvements are
obtained. To verify this perception, an anonymous survey, consisting of 10
multiple choice questions and an open question was done. The relationship
between the use of the screencast and the perception students have about the
improvement of understanding of the subject is analyzed. The relationship
between the use of screencast and results in certain exam questions are also
discussed. The results indicate that most students believe that the screencast
are useful for learning by helping them to understand relevant concepts and
thus improving their results.
[-]
[ES] En los últimos años, screencast se ha utilizado ampliamente como herramienta de enseñanza en diferentes áreas. Un screencast es un video corto obtenido a partir de la captura de la pantalla del ordenador acompañada ...[+]
[ES] En los últimos años, screencast se ha utilizado ampliamente como herramienta de enseñanza en diferentes áreas. Un screencast es un video corto obtenido a partir de la captura de la pantalla del ordenador acompañada de la narración de un profesor. Este trabajo explora la opinión de los estudiantes de primer curso de Universidad en relación con los beneficios que el uso de screencast aporta a la mejora del aprendizaje de la física, con el uso que los estudiantes hacen del screencast, y también por qué deciden usarlo o no. Se han preparado y subido a la plataforma, varios screencasts en los que se tratan aspectos clave de la física en los que es sabido que los estudiantes encuentran dificultades. Sakai/PoliformaT es una plataforma de aprendizaje desarrollada en la Universitat Politècnica de València (UPV, www.upv.es/index-en.htm), a través del proyecto Sakai (https://sakaiproject.org). En promedio, cada screencast fue visionado más de 100 veces, por estudiantes de un grupo de física de 117 alumnos. Trabajos previos sugieren que screencast es percibido por los alumnos como beneficioso y concluyen que se obtienen mejoras en el aprendizaje. Para verificar esta percepción, se realizó una encuesta anónima que constaba de 10 preguntas de respuesta múltiple y una pregunta abierta. Se analizó la relación entre el uso de los screencast y la percepción de los estudiantes de haber obtenido beneficios en cuanto a una mejor comprensión de la materia tratada. También se analizó la relación entre el uso de screencast y la nota en preguntas relacionadas de un examen. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes opinan que los screencast son útiles para su aprendizaje ayudándoles a comprender conceptos relevantes y mejorando así sus resultados.
[-]
|