- -

Percepción de los estudiantes sobre la utilización de screencast en la enseñanza de la física

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Percepción de los estudiantes sobre la utilización de screencast en la enseñanza de la física

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Tejedor, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Vidaurre Garayo, Ana Jesús es_ES
dc.contributor.author Riera Guasp, Jaime es_ES
dc.contributor.author Meseguer Dueñas, José María es_ES
dc.contributor.author Molina Mateo, José es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-06T09:23:21Z
dc.date.available 2018-07-06T09:23:21Z
dc.date.issued 2016-07-19
dc.identifier.isbn 978-84-9048-541-5
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105422
dc.description.abstract [EN] In recent years, screencast has been widely used as a teaching tool in different areas. A screencast is a short video obtained from the capture of the computer screen with narrator explanation provided by the teacher. This paper analyse the opinion of Freshmen University in relation to the benefits that the use of screencast contributes to improve learning of physics, how the students use the screencast, and also why they choose to use it or do not. Several screencasts have been prepared and uploaded to the Sakai/PoliformaT platform in which key and difficult points of physics are addressed. Sakai/PoliformaT is a learning platform developed at the Universitat Politècnica de València (UPV, www.upv.es/index-en.htm), through the Sakai project (https://sakaiproject.org). On average, each screencast was watched more than 100 times from a group of physics with 117 students enrolled. Previous works suggested that screencast is perceived by students as beneficial and concluded that learning improvements are obtained. To verify this perception, an anonymous survey, consisting of 10 multiple choice questions and an open question was done. The relationship between the use of the screencast and the perception students have about the improvement of understanding of the subject is analyzed. The relationship between the use of screencast and results in certain exam questions are also discussed. The results indicate that most students believe that the screencast are useful for learning by helping them to understand relevant concepts and thus improving their results. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, screencast se ha utilizado ampliamente como herramienta de enseñanza en diferentes áreas. Un screencast es un video corto obtenido a partir de la captura de la pantalla del ordenador acompañada de la narración de un profesor. Este trabajo explora la opinión de los estudiantes de primer curso de Universidad en relación con los beneficios que el uso de screencast aporta a la mejora del aprendizaje de la física, con el uso que los estudiantes hacen del screencast, y también por qué deciden usarlo o no. Se han preparado y subido a la plataforma, varios screencasts en los que se tratan aspectos clave de la física en los que es sabido que los estudiantes encuentran dificultades. Sakai/PoliformaT es una plataforma de aprendizaje desarrollada en la Universitat Politècnica de València (UPV, www.upv.es/index-en.htm), a través del proyecto Sakai (https://sakaiproject.org). En promedio, cada screencast fue visionado más de 100 veces, por estudiantes de un grupo de física de 117 alumnos. Trabajos previos sugieren que screencast es percibido por los alumnos como beneficioso y concluyen que se obtienen mejoras en el aprendizaje. Para verificar esta percepción, se realizó una encuesta anónima que constaba de 10 preguntas de respuesta múltiple y una pregunta abierta. Se analizó la relación entre el uso de los screencast y la percepción de los estudiantes de haber obtenido beneficios en cuanto a una mejor comprensión de la materia tratada. También se analizó la relación entre el uso de screencast y la nota en preguntas relacionadas de un examen. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes opinan que los screencast son útiles para su aprendizaje ayudándoles a comprender conceptos relevantes y mejorando así sus resultados. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores desean agradecer al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València (España) el apoyo al Grupo de Innovación Docente e-MACAFI y el apoyo financiero a través del proyecto PIME/2014/A025. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Screencast es_ES
dc.subject F es_ES
dc.subject.classification FISICA APLICADA es_ES
dc.title Percepción de los estudiantes sobre la utilización de screencast en la enseñanza de la física es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2016.2016.4318
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2014%2FA025/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar - Institut Universitari de Matemàtica Multidisciplinària es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular - Centre de Biomaterials i Enginyeria Tissular es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Tejedor, JA.; Vidaurre Garayo, AJ.; Riera Guasp, J.; Meseguer Dueñas, JM.; Molina Mateo, J. (2016). Percepción de los estudiantes sobre la utilización de screencast en la enseñanza de la física. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4318 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.conferencedate July 07-08,2016 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4318 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4318 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem