Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Tejedor, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Vidaurre Garayo, Ana Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Riera Guasp, Jaime | es_ES |
dc.contributor.author | Meseguer Dueñas, José María | es_ES |
dc.contributor.author | Molina Mateo, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-06T09:23:21Z | |
dc.date.available | 2018-07-06T09:23:21Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9048-541-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/105422 | |
dc.description.abstract | [EN] In recent years, screencast has been widely used as a teaching tool in different areas. A screencast is a short video obtained from the capture of the computer screen with narrator explanation provided by the teacher. This paper analyse the opinion of Freshmen University in relation to the benefits that the use of screencast contributes to improve learning of physics, how the students use the screencast, and also why they choose to use it or do not. Several screencasts have been prepared and uploaded to the Sakai/PoliformaT platform in which key and difficult points of physics are addressed. Sakai/PoliformaT is a learning platform developed at the Universitat Politècnica de València (UPV, www.upv.es/index-en.htm), through the Sakai project (https://sakaiproject.org). On average, each screencast was watched more than 100 times from a group of physics with 117 students enrolled. Previous works suggested that screencast is perceived by students as beneficial and concluded that learning improvements are obtained. To verify this perception, an anonymous survey, consisting of 10 multiple choice questions and an open question was done. The relationship between the use of the screencast and the perception students have about the improvement of understanding of the subject is analyzed. The relationship between the use of screencast and results in certain exam questions are also discussed. The results indicate that most students believe that the screencast are useful for learning by helping them to understand relevant concepts and thus improving their results. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En los últimos años, screencast se ha utilizado ampliamente como herramienta de enseñanza en diferentes áreas. Un screencast es un video corto obtenido a partir de la captura de la pantalla del ordenador acompañada de la narración de un profesor. Este trabajo explora la opinión de los estudiantes de primer curso de Universidad en relación con los beneficios que el uso de screencast aporta a la mejora del aprendizaje de la física, con el uso que los estudiantes hacen del screencast, y también por qué deciden usarlo o no. Se han preparado y subido a la plataforma, varios screencasts en los que se tratan aspectos clave de la física en los que es sabido que los estudiantes encuentran dificultades. Sakai/PoliformaT es una plataforma de aprendizaje desarrollada en la Universitat Politècnica de València (UPV, www.upv.es/index-en.htm), a través del proyecto Sakai (https://sakaiproject.org). En promedio, cada screencast fue visionado más de 100 veces, por estudiantes de un grupo de física de 117 alumnos. Trabajos previos sugieren que screencast es percibido por los alumnos como beneficioso y concluyen que se obtienen mejoras en el aprendizaje. Para verificar esta percepción, se realizó una encuesta anónima que constaba de 10 preguntas de respuesta múltiple y una pregunta abierta. Se analizó la relación entre el uso de los screencast y la percepción de los estudiantes de haber obtenido beneficios en cuanto a una mejor comprensión de la materia tratada. También se analizó la relación entre el uso de screencast y la nota en preguntas relacionadas de un examen. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes opinan que los screencast son útiles para su aprendizaje ayudándoles a comprender conceptos relevantes y mejorando así sus resultados. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores desean agradecer al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València (España) el apoyo al Grupo de Innovación Docente e-MACAFI y el apoyo financiero a través del proyecto PIME/2014/A025. | es_ES |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Screencast | es_ES |
dc.subject | F | es_ES |
dc.subject.classification | FISICA APLICADA | es_ES |
dc.title | Percepción de los estudiantes sobre la utilización de screencast en la enseñanza de la física | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2016.2016.4318 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2014%2FA025/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar - Institut Universitari de Matemàtica Multidisciplinària | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular - Centre de Biomaterials i Enginyeria Tissular | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gómez Tejedor, JA.; Vidaurre Garayo, AJ.; Riera Guasp, J.; Meseguer Dueñas, JM.; Molina Mateo, J. (2016). Percepción de los estudiantes sobre la utilización de screencast en la enseñanza de la física. En In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4318 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | In-Red 2016 - Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.conferencedate | July 07-08,2016 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2016/paper/view/4318 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\4318 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |