- -

La investigación visita el aula: la promoción del conocimiento y la práctica de la investigación como estrategia docente innovadora

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La investigación visita el aula: la promoción del conocimiento y la práctica de la investigación como estrategia docente innovadora

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Santirso, Faraj es_ES
dc.contributor.author Martin-Fernández, Manuel es_ES
dc.contributor.author Marco, Miriam es_ES
dc.contributor.author Vargas, Viviana es_ES
dc.contributor.author Lila, Marisol es_ES
dc.contributor.author Gracia, Enrique es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-13T09:01:32Z
dc.date.available 2018-07-13T09:01:32Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105784
dc.description.abstract [EN] Recently, an increasingly number of authors emphasize the benefits of research oriented teaching and the integration of research in the curriculum of undergraduate students. The main aim of this project of educational innovation is to enhance learning based on the promotion of knowledge and the practice of research, emphasizing the processes that are generated in the research work and using an approach in which the student plays the role of an active researcher. In order to assess whether there are changes in the attitudes of the students towards research, the intervention group was compared with a control group of undergraduated students. The results showed that the questionnaire of attitudes towards research was a reliable instrument to assess this variable. Using this questionnaire, significant differences were found in favour of the intervention group in the perceived relevance of the research, the predisposition to choose research as a profession, the perceived competence to investigate and the role of the teacher as a researcher. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los últimos años cada vez son más los autores que subrayan los beneficios de la enseñanza dirigida desde la investigación y de la integración de la investigación en el currículum de las estudiantes de grado. El objetivo principal de este proyecto de innovación educativa es potenciar el aprendizaje basado en la promoción del conocimiento y la práctica de la investigación de manera que se enfaticen los procesos que se generan en el quehacer investigador y se utilice un acercamiento en el que el estudianteLa investigación visita el aula: la promoción del conocimiento y la práctica de lainvestigación como estrategia docente innovadora2017, Universitat Politècnica de ValènciaCongreso IN-RED (2017)desempeñe el rol de participante activo. A su vez, se pretende evaluar si existen diferencias en las actitudes hacia la investigación entre el grupo que recibe la intervención y un grupo control. Los resultados muestran que el cuestionario de actitudes hacia la investigación es una herramienta fiable en la evaluación de esta variable. Utilizando este cuestionario, se observan diferencias significativas a favor del grupo de intervención en la relevancia percibida de la investigación, la predisposición a elegir la investigación como profesión, la competencia percibida para investigar y el papel del profesor. es_ES
dc.description.sponsorship Este proyecto ha sido realizado en el marco de la convocatoria de innovación del Vicerectorat de Polítiques de Formació i Qualitat Educativa de la Universitat de València (UV-SFPIE_RMD16-417684). Faraj A. Santirso es beneficiario del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU15/00864). Manuel Martin-Fernandez es beneficiario del programa FPI del Ministerio de Economía y Competitividad (BES15/075576). Miriam Marco es beneficiaria del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU13/00164). es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en investigación es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Actitudes hacia la investigación es_ES
dc.title La investigación visita el aula: la promoción del conocimiento y la práctica de la investigación como estrategia docente innovadora es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6801
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//SFPIE_RMD16-417684/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MECD//FPU15%2F00864/ES/FPU15%2F00864/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MECD//FPU13%2F00164/ES/FPU13%2F00164/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BES-2015-075576/ES/BES-2015-075576/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santirso, F.; Martin-Fernández, M.; Marco, M.; Vargas, V.; Lila, M.; Gracia, E. (2017). La investigación visita el aula: la promoción del conocimiento y la práctica de la investigación como estrategia docente innovadora. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 841-851. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6801 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6801 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 841 es_ES
dc.description.upvformatpfin 851 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6801 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem