- -

Diseño y evaluación de un laboratorio virtual de vectores en 3D

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Diseño y evaluación de un laboratorio virtual de vectores en 3D

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Cuenca Gotor, Vanesa Paula es_ES
dc.contributor.author Giménez Valentín, Marcos Herminio es_ES
dc.contributor.author Gómez Tejedor, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Martínez Sala, Rosa María es_ES
dc.contributor.author Monsoriu Serra, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Salinas Marín, Isabel es_ES
dc.contributor.author Sans Tresserras, Juan Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-16T07:19:41Z
dc.date.available 2018-07-16T07:19:41Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105875
dc.description.abstract [EN] In Physics, many quantities are vectors, and their use requires typical operations such as: addition, substraction, scalar multiplication, scalar product (dot product), vector product (cross product) and scalar triple product. This is a very basic topic in all General Physics courses for Engineering degrees. However, we have detected that some students lack of a deep understanding of vector operations and their properties. In this work, we present a virtual laboratory (developed using the tool “Easy Java Simulations”) for the study and understanding of these topics. The user can introduce the components of the input vectors and gets a 3D representation, which can be scaled and rotated for a better visualization. Any of the aforementioned operations can be selected, and the result is shown both numerically and graphically. The user can also modify any represented vector. In this way, the virtual lab provides a real time visualization of how the change affects the result. The possibility of limiting the changes to either magnitude or direction is also included. The efficiency of the virtual laboratory has been tested analyzing the results obtained in two groups of students (virtual laboratory vs. traditional resources). A satisfaction survey has been also carried out. es_ES
dc.description.abstract [ES] En Física, un gran número de magnitudes son vectores, y su uso requiere operaciones típicas tales como: suma, resta, multiplicación por un escalar, producto escalar, producto vectorial y producto mixto. Se trata de conceptos básicos en todos los cursos de Física General para grados en Ingeniería. Sin embargo, algunos estudiantes carecen de una comprensión profunda de las operaciones vectoriales y sus propiedades.En este trabajo presentamos un laboratorio virtual (desarrollado utilizando la herramienta “Easy Java Simulations”) para el estudio y comprensión de estos conceptos. El usuario puede introducir las componentes de los vectores de entrada y obtiene una representación 3D, que puede escalar y girar para una mejor visualización. Se puede seleccionar cualquiera de las operaciones antes mencionadas, y se muestra el resultado tanto numérica como gráfica-mente. El usuario puede también modificar cualquiera de los vectores repre-sentados. De esta forma, el laboratorio virtual proporciona una visualiza-ción en tiempo real de cómo el cambio afecta al resultado. También se incluye la posibilidad de modificar únicamente el módulo o la orientación.Para comprobar la eficiencia del laboratorio virtual, se han analizado los resultados obtenidos por dos grupos de estudiantes (laboratorio virtual vs. recursos tradicionales). También se ha realizado una encuesta de opinión. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores desean agradecer al Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València (UPV) su apoyo en los grupos de innovación docente MoMA y e-MACAFI, y por subvencionar el proyecto PIME B24. J.A. Sans agradece el apoyo financiero del programa de becas “Ramón y Cajal”, y al Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV por permitirle conseguir una venia docendi en el Departamento de Física Aplicada de la UPV. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation UPV/PIME B24 es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Laboratorio virtual es_ES
dc.subject Física es_ES
dc.subject Easy Java es_ES
dc.subject Análisis vectorial es_ES
dc.title Diseño y evaluación de un laboratorio virtual de vectores en 3D es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6821
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cuenca Gotor, VP.; Giménez Valentín, MH.; Gómez Tejedor, JA.; Martínez Sala, RM.; Monsoriu Serra, JA.; Salinas Marín, I.; Sans Tresserras, JÁ. (2017). Diseño y evaluación de un laboratorio virtual de vectores en 3D. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 137-148. doi:10.4995/INRED2017.2017.6821 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6821 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 137 es_ES
dc.description.upvformatpfin 148 es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 6821 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València (UPV) es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record