Resumen:
|
[EN] Transversal skills have led to restructuring subjects, methodology and
materials in Higher Education. The Universitat Politècnica of Valencia
(UPV) has begun to apply and assess these skills in their degrees where ...[+]
[EN] Transversal skills have led to restructuring subjects, methodology and
materials in Higher Education. The Universitat Politècnica of Valencia
(UPV) has begun to apply and assess these skills in their degrees where the
students are the center of the learning process. Faced with these problems,
the following study aims to facilitate and test the assessment of tranversal
skills in the UPV through an advanced tool (Lessons) that has been
developed by Sakai, and it is available to the entire university community
within the PoliformaT platform. This tool allows not only the evaluation of
skills in a traditional way (student-teacher), but also establishes an
environment based on the philosophy of web 3.0 where 3 types of learning
interactions are produced (student-teacher, teacher-student and Studentstudent).
In addition, it allows to redirect the students according to theis
knowledge and allows self-evaluation before the activity development. The
experience was carried out on 730 students who belong to 11 subjetcs in
different degrees/master/doctorate courses. Outcomes registered in Lessons
expressed that more than 80% of them believe that they should be selfassessed
at the beginning. In this sense, more than 70% of the students
express that they have achieved the transversal skill, although this outcomes
contrast with the teachers' evaluation, which reduce the level of skill
achievement.
[-]
[ES] Las competencias transversales han provocado una reestructuración de materias, metodologías y materiales en la Educación Superior. La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha comenzado a aplicar y evaluar estas ...[+]
[ES] Las competencias transversales han provocado una reestructuración de materias, metodologías y materiales en la Educación Superior. La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha comenzado a aplicar y evaluar estas competencias en sus grados, donde los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Frente a esta situación, el presente estudio tiene como objetivo facilitar y probar la evaluación de competencias transversales en la UPV a través de una herramienta avanzada (Lessons) que ha sido desarrollada por Sakai, y está disponible para toda la comunidad universitaria dentro de la plataforma PoliformaT. Esta herramienta permite no sólo la evaluación de competencias de manera tradicional (estudiante-profesor), sino que también establece un entorno basado en la filosofía de la web 3.0, donde se producen 3 tipos de interacciones de aprendizaje (estudiante-profesor, profesor- estudiante y estudiante-estudiante). Además, permite reorientar a los estudiantes según su conocimiento además de la autoevaluación antes del desarrollo de la actividad. La experiencia se llevó a cabo en 730 estudiantes que pertenecen a 11 asignaturas en diferentes grados / master y doctorado. Los resultados registrados en Lessons reflejaron que más del 80% de los alumnos vieron idóneamente el uso de Lessons para la autoevaluación inicial. En este sentido, más del 70% de los estudiantes creían tener adquirida la competencia transversal, aunque estos resultados contrastaron con la evaluación de los profesores, que indicaron que no todos los alumnos tenían un nivel de adquisición de la competencia tan elevado como ellos creían.
[-]
|