- -

Evaluación de Competencias Transversales en un entorno 3.0: Lessons (Sakai)

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Evaluación de Competencias Transversales en un entorno 3.0: Lessons (Sakai)

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Moreno Ramón, Héctor es_ES
dc.contributor.author Ibañez Asensio, Sara es_ES
dc.contributor.author Guillén Guillamón, Ignacio Enrique es_ES
dc.contributor.author Ferrando Bataller, Miguel es_ES
dc.contributor.author Calvet Sanz, Salvador es_ES
dc.contributor.author Cabedo Fabrés, Marta es_ES
dc.contributor.author Jiménez Belenguer, Ana Isabel es_ES
dc.contributor.author Martínez García, Alfonso es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-16T08:44:50Z
dc.date.available 2018-07-16T08:44:50Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105888
dc.description.abstract [EN] Transversal skills have led to restructuring subjects, methodology and materials in Higher Education. The Universitat Politècnica of Valencia (UPV) has begun to apply and assess these skills in their degrees where the students are the center of the learning process. Faced with these problems, the following study aims to facilitate and test the assessment of tranversal skills in the UPV through an advanced tool (Lessons) that has been developed by Sakai, and it is available to the entire university community within the PoliformaT platform. This tool allows not only the evaluation of skills in a traditional way (student-teacher), but also establishes an environment based on the philosophy of web 3.0 where 3 types of learning interactions are produced (student-teacher, teacher-student and Studentstudent). In addition, it allows to redirect the students according to theis knowledge and allows self-evaluation before the activity development. The experience was carried out on 730 students who belong to 11 subjetcs in different degrees/master/doctorate courses. Outcomes registered in Lessons expressed that more than 80% of them believe that they should be selfassessed at the beginning. In this sense, more than 70% of the students express that they have achieved the transversal skill, although this outcomes contrast with the teachers' evaluation, which reduce the level of skill achievement. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las competencias transversales han provocado una reestructuración de materias, metodologías y materiales en la Educación Superior. La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha comenzado a aplicar y evaluar estas competencias en sus grados, donde los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Frente a esta situación, el presente estudio tiene como objetivo facilitar y probar la evaluación de competencias transversales en la UPV a través de una herramienta avanzada (Lessons) que ha sido desarrollada por Sakai, y está disponible para toda la comunidad universitaria dentro de la plataforma PoliformaT. Esta herramienta permite no sólo la evaluación de competencias de manera tradicional (estudiante-profesor), sino que también establece un entorno basado en la filosofía de la web 3.0, donde se producen 3 tipos de interacciones de aprendizaje (estudiante-profesor, profesor- estudiante y estudiante-estudiante). Además, permite reorientar a los estudiantes según su conocimiento además de la autoevaluación antes del desarrollo de la actividad. La experiencia se llevó a cabo en 730 estudiantes que pertenecen a 11 asignaturas en diferentes grados / master y doctorado. Los resultados registrados en Lessons reflejaron que más del 80% de los alumnos vieron idóneamente el uso de Lessons para la autoevaluación inicial. En este sentido, más del 70% de los estudiantes creían tener adquirida la competencia transversal, aunque estos resultados contrastaron con la evaluación de los profesores, que indicaron que no todos los alumnos tenían un nivel de adquisición de la competencia tan elevado como ellos creían. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Lessons es_ES
dc.subject PoliformaT es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject.classification PRODUCCION VEGETAL es_ES
dc.subject.classification TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES es_ES
dc.title Evaluación de Competencias Transversales en un entorno 3.0: Lessons (Sakai) es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6834
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moreno Ramón, H.; Ibañez Asensio, S.; Guillén Guillamón, IE.; Ferrando Bataller, M.; Calvet Sanz, S.; Cabedo Fabrés, M.; Jiménez Belenguer, AI.... (2017). Evaluación de Competencias Transversales en un entorno 3.0: Lessons (Sakai). En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 976-986. doi:10.4995/INRED2017.2017.6834 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6834 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 976 es_ES
dc.description.upvformatpfin 986 es_ES
dc.type.version info:eu repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 6834 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record