- -

Room Escape: Propuesta de Gamificación en el Grado de Fisioterapia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Room Escape: Propuesta de Gamificación en el Grado de Fisioterapia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Jiménez Sánchez, Carolina es_ES
dc.contributor.author Lafuente Ureta, Raquel es_ES
dc.contributor.author Ortiz Lucas, María es_ES
dc.contributor.author Bruton, Lindsey es_ES
dc.contributor.author Millán Luna, Verónica es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-19T06:35:52Z
dc.date.available 2018-07-19T06:35:52Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106042
dc.description.abstract [EN] In line with current learning theories, teaching in Higher Education increasingly employs approaches and activities that place the learner at the centre of the learning-teaching process. One such approach is gamification: the use of principles normally encountered in games in a non-game context for educational purposes. This paper considers the use of a gamification activity, Room Escape. The activity is used in the context of the subject General Procedures in Physiotherapy in the Physiotherapy degree programme at Universidad San Jorge. A Case-based Learning approach was adopted and the habitual characteristics of Escape Room activities were adapted to facilitate the desired learning outcomes. An anonymous, online questionnaire measuring the students perceptions of their learning gains and the efficacy of the activity as a learning tool, was completed by students after the activity. Results show a positive assessment, particularly in terms of the degree of motivation and effort made by students to complete the task, aspects key to successful learning. Learners recognized that they could have been better prepared for the activity but that it was indeed an activity that facilitated learning with its case-study approach and allowed them to consolidate their understanding of concepts related to the subject. es_ES
dc.description.abstract [ES] En línea con las teorías de aprendizaje actuales, la enseñanza en la Educación Superior emplea cada vez más enfoques y actividades que sitúan al alumno en el centro del proceso de aprendizaje-enseñanza. Uno de estos enfoques es la gamificación: el uso de principios normalmente encontrados en juegos en un contexto ajeno al juego con fines educativos. Este trabajo considera el uso de una actividad de gamificación, Room Escape. La actividad se utiliza dentro de la asignatura Procedimientos Generales en Fisioterapia en el Grado de Fisioterapia de la Universidad San Jorge. Se adoptó un enfoque de Aprendizaje Basado en Casos y las características habituales del Room Escape fueron adaptadas para facilitar los resultados de aprendizaje deseados. Se realizó un cuestionario anónimo online para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre sus ganancias de aprendizaje y la eficacia de la actividad como herramienta de aprendizaje. Los resultados muestran una evaluación positiva, particularmente en términos del grado de motivación y esfuerzo, aspectos clave para el éxito del aprendizaje. Los estudiantes reconocieron que podrían haberse preparado mejor pero que la actividad facilitó el aprendizaje con su enfoque de estudio de casos permitiéndoles consolidar su comprensión de conceptos relacionados con el tema. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Room escape es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en casos es_ES
dc.subject Electroterapia es_ES
dc.subject Fisioterapia es_ES
dc.title Room Escape: Propuesta de Gamificación en el Grado de Fisioterapia es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6855
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez Sánchez, C.; Lafuente Ureta, R.; Ortiz Lucas, M.; Bruton, L.; Millán Luna, V. (2017). Room Escape: Propuesta de Gamificación en el Grado de Fisioterapia. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 537-551. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6855 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6855 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 537 es_ES
dc.description.upvformatpfin 551 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6855 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem