- -

Análisis de la calidad de los informes de prácticas de laboratorio en Ingeniería Química: comparación del trabajo presencial con el no presencial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la calidad de los informes de prácticas de laboratorio en Ingeniería Química: comparación del trabajo presencial con el no presencial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sancho Fernández, María Pino es_ES
dc.contributor.author García Fayos, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Arnal Arnal, José Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-19T06:44:04Z
dc.date.available 2018-07-19T06:44:04Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106043
dc.description.abstract [EN] In the degree of Chemical Engineering it is essential students training through labs, which are traditionally evaluated by a report in which the students present and analyse the experimental results. Generally, this report is carried out offsite, which has certain inconveniences such as: distribution of work without interaction between members of the group, errors or omissions in the description of the experimental work since time has passed from the lab session, cheat of reports from other years’ ones, etc. All this affects the quality of reports and produces lower qualifications than expected. Therefore, this work presents a new methodology for working the lab reports, which consists of writing them, partly or entirely,during the lab session. This article discusses if this insite working methodology of the reports means an improvement of their quality when compared with reports made offsite. In addition, assessment by students of the new methodology, collected through an anonymous survey, is shown and analyzed es_ES
dc.description.abstract [ES] En la titulación de Ingeniería Química es fundamental la formación de los estudiantes a través de prácticas de laboratorio, que tradicionalmente son evaluadas a través de un informe en el que los estudiantes presentan y analizan los resultados experimentales obtenidos. Generalmente, dicho informe se realiza de manera no presencial, lo que supone ciertos inconvenientes como: reparto del trabajo sin interacción entre los miembros del grupo, errores u omisiones en la descripción del trabajo experimental por haber transcurrido cierto tiempo desde la sesión de laboratorio, copia de informes de otros cursos, etc. Todo ello repercute en una baja calidad de los informes y en unas calificaciones inferiores a las esperadas. Por ello, en este trabajo se plantea una nueva metodología de trabajo de los informes de laboratorio, consistente en la realización de los mismos, en parte o en su totalidad, de manera presencial. En este artículo se analiza si esta metodología de trabajo presencial de los informes supone una mejora de la calidad de los mismos, comparándolos con informes realizados de forma no presencial. Además, se presentan y analizan las valoraciones de los alumnos de la nueva metodología, recogidas a través de una encuesta anónima. es_ES
dc.description.sponsorship Parte de los resultados publicados en este trabajo pertenecen al PIME “Integración del Aprendizaje Orientado a Proyectos en una asignatura experimental del Grado de Ingeniería Química” (referencia B14) del curso 2016-17, financiado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.format.extent 16 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Informes es_ES
dc.subject Laboratorio es_ES
dc.subject Ingeniería química es_ES
dc.subject Trabajo presencial es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA QUIMICA es_ES
dc.title Análisis de la calidad de los informes de prácticas de laboratorio en Ingeniería Química: comparación del trabajo presencial con el no presencial es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6875
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2016-17%2FB14/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sancho Fernández, MP.; García Fayos, B.; Arnal Arnal, JM. (2017). Análisis de la calidad de los informes de prácticas de laboratorio en Ingeniería Química: comparación del trabajo presencial con el no presencial. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 605-620. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6875 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6875 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 605 es_ES
dc.description.upvformatpfin 620 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6875 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem