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dc.contributor.author | Sancho Fernández, María Pino | es_ES |
dc.contributor.author | García Fayos, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.author | Arnal Arnal, José Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-19T06:44:04Z | |
dc.date.available | 2018-07-19T06:44:04Z | |
dc.date.issued | 2017-07-18 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485682 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/106043 | |
dc.description.abstract | [EN] In the degree of Chemical Engineering it is essential students training through labs, which are traditionally evaluated by a report in which the students present and analyse the experimental results. Generally, this report is carried out offsite, which has certain inconveniences such as: distribution of work without interaction between members of the group, errors or omissions in the description of the experimental work since time has passed from the lab session, cheat of reports from other years’ ones, etc. All this affects the quality of reports and produces lower qualifications than expected. Therefore, this work presents a new methodology for working the lab reports, which consists of writing them, partly or entirely,during the lab session. This article discusses if this insite working methodology of the reports means an improvement of their quality when compared with reports made offsite. In addition, assessment by students of the new methodology, collected through an anonymous survey, is shown and analyzed | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En la titulación de Ingeniería Química es fundamental la formación de los estudiantes a través de prácticas de laboratorio, que tradicionalmente son evaluadas a través de un informe en el que los estudiantes presentan y analizan los resultados experimentales obtenidos. Generalmente, dicho informe se realiza de manera no presencial, lo que supone ciertos inconvenientes como: reparto del trabajo sin interacción entre los miembros del grupo, errores u omisiones en la descripción del trabajo experimental por haber transcurrido cierto tiempo desde la sesión de laboratorio, copia de informes de otros cursos, etc. Todo ello repercute en una baja calidad de los informes y en unas calificaciones inferiores a las esperadas. Por ello, en este trabajo se plantea una nueva metodología de trabajo de los informes de laboratorio, consistente en la realización de los mismos, en parte o en su totalidad, de manera presencial. En este artículo se analiza si esta metodología de trabajo presencial de los informes supone una mejora de la calidad de los mismos, comparándolos con informes realizados de forma no presencial. Además, se presentan y analizan las valoraciones de los alumnos de la nueva metodología, recogidas a través de una encuesta anónima. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Parte de los resultados publicados en este trabajo pertenecen al PIME “Integración del Aprendizaje Orientado a Proyectos en una asignatura experimental del Grado de Ingeniería Química” (referencia B14) del curso 2016-17, financiado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Informes | es_ES |
dc.subject | Laboratorio | es_ES |
dc.subject | Ingeniería química | es_ES |
dc.subject | Trabajo presencial | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA QUIMICA | es_ES |
dc.title | Análisis de la calidad de los informes de prácticas de laboratorio en Ingeniería Química: comparación del trabajo presencial con el no presencial | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2017.2017.6875 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2016-17%2FB14/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sancho Fernández, MP.; García Fayos, B.; Arnal Arnal, JM. (2017). Análisis de la calidad de los informes de prácticas de laboratorio en Ingeniería Química: comparación del trabajo presencial con el no presencial. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 605-620. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6875 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6875 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 605 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 620 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\6875 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |