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Comparativa de Dos Técnicas Basadas en Roles para el Desarrollo de Software desde una Perspectiva Industrial

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Comparativa de Dos Técnicas Basadas en Roles para el Desarrollo de Software desde una Perspectiva Industrial

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dc.contributor.author Rueda Pascual, Silvia es_ES
dc.contributor.author Cabotà, Juan es_ES
dc.contributor.author Panach Navarrete, Jose es_ES
dc.contributor.author Martínez, Javier es_ES
dc.contributor.author Pérez, Mariano es_ES
dc.contributor.author Casas, Sergio es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-24T07:26:36Z
dc.date.available 2018-07-24T07:26:36Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106190
dc.description.abstract [EN] Both the degree in Telematic Engineering and the degree in Multimedia Engineering have a subject of Software Engineering. One competence of this subject is to train students as professionals for the real world. For this aim, we have applied two versions of a role-playing game where there are both clients, who ask for a system development project, and developers. In the degree in Telematic Ingineering, the teacher plays the role of client, while students play the role of developers. Regarding the degree of Multimedia Engineering, students play both the role of client and developer at the same time (for different projects). In this paper, we tackle both experiences and we show a comparative of results. For Telematic Engineering, we ensure that the workload is the same for all the students. Moreover, the teacher can control directly the work of the students since he/she knows perfectly the project that needs to be developed. Regarding Multimedia Engineering, we try to enhance the students’ creativity since they must devise themselves a project to develop. Moreover, the students learn how to develop both roles, which can be useful for the real world. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dentro de los grados de Ingeniería Telemática e Ingeniería Multimedia se imparte la asignatura de Ingeniería del Software. Una de las competencias de esta asignatura es formar a los alumnos como profesionales para el mundo real. Para ello, hemos aplicado dos variantes de un juego de rol donde hay clientes, que solicitan un proyecto informático, y desarrolladores. En el Grado de Ingeniería Telemática (GIT), el rol de usuario final lo tomaba un único profesor, mientras que los usuarios jugaban el rol de desarrolladores. En el Grado de Ingeniería Multimedia (GIM), los estudiantes jugaban a la vez el rol de cliente y de desarrolladores (para proyectos distintos). En este artículo se abordan ambas experiencias y se presenta una comparativa de los resultados obtenidos con ellas. En el caso de GIT se garantiza que la carga de trabajo es para todos los estudiantes la misma. Además, el profesor puede llevar un seguimiento más directo al conocer de primera mano el caso a desarrollar. En el caso de GIM se potencia la creatividad de los alumnos, ya que deben inventarse el proyecto a desarrollar. Además, los alumnos aprenden a desempeñar dos roles que les pueden ser útiles en el mundo real. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto de innovación educativa “Desarrollo de Software desde una Perspectiva Industrial” de la Universidad de Valencia. es_ES
dc.format.extent 12 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Juego de roles es_ES
dc.subject Ingenieria del software es_ES
dc.subject Proyecto software es_ES
dc.title Comparativa de Dos Técnicas Basadas en Roles para el Desarrollo de Software desde una Perspectiva Industrial es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6858
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rueda Pascual, S.; Cabotà, J.; Panach Navarrete, J.; Martínez, J.; Pérez, M.; Casas, S. (2017). Comparativa de Dos Técnicas Basadas en Roles para el Desarrollo de Software desde una Perspectiva Industrial. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 552-563. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6858 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6858 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 552 es_ES
dc.description.upvformatpfin 563 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6858 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València


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