- -

La importancia de la reflexión antes del disparo fotográfico. Un análisis estadístico de las preferencias de los usuarios

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

La importancia de la reflexión antes del disparo fotográfico. Un análisis estadístico de las preferencias de los usuarios

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Martín Fernández, Diego es_ES
dc.contributor.author Martín Segura, José es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-03T07:12:05Z
dc.date.available 2018-09-03T07:12:05Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106442
dc.description.abstract [EN] The refinement of digital cameras and the ease with which many photographers, especially younger ones, manage to capture an image by means of simple and intuitive steps, without the need for detailed technical knowledge, has caused considerable concern amongst photography teachers. This study aims to discover, from a bibliographic revision and statistical sociological investigation into the state of photography linked to art, if the widespread mechanical attitude that seems to have taken hold amongst a significant percentage of photography enthusiasts also affects the professionals or if, on the other hand, they pay attention to photographic expression and its intention beyond simply pressing the button. Therefore, the first question consists of establishing to what extent the work processes of the professionals have been affected by the use of this ever more intuitive technology, and asking if this occurs because the photographic code is so assimilated that all the decisions a photographer makes before taking a photograph are disregarded. In the face of the revolution brought about by the digital system, the second approach aims to clarify if there is once again a need for a controlled and deliberate photographic process, which would make it necessary to redefine the functions of the photograph. Here we can begin to specify the third and fourth doubts if there exists an idiosyncrasy of photography (the essence) and if it is possible to propose a photographic 'good practice' in the current digital panorama. es_ES
dc.description.abstract [ES] El refinamiento de las cámaras digitales y la facilidad con la que muchos fotógrafos, sobre todo los más jóvenes, logran captar una imagen mediante pasos sencillos e intuitivos sin necesidad de contar con conocimientos técnicos profundos, ha provocado una considerable preocupación entre los docentes de la especialidad fotográfica. Este estudio pretende conocer, desde una revisión bibliográfica e indagación sociológico estadística sobre el estado de la fotografía vinculada al arte, si la actitud generalizadamente mecánica que parece haberse extendido entre un porcentaje significativo de aficionados a la fotografía afecta también a los profesionales o si, por el contrario, prestan atención a la expresión fotográfica y su intención más allá del disparo. De ahí que la primera cuestión consista en conocer en qué medida ha repercutido el uso de esta tecnología cada vez más intuitiva en los procesos de trabajo de los profesionales y si ocurre porque el código fotográfico se encuentra tan asumido que se ignoran todas las decisiones que toma un fotógrafo antes de realizar una fotografía. El segundo planteamiento pretende aclarar si ante la revolución que aporta el sistema digital resulta necesario posicionar de nuevo a la fotografía bajo un sistema de trabajo controlado e intencionado, lo que haría necesario redefinir las funciones del fotógrafo. Se podrían así comenzar a concretar la tercera y cuarta duda: si existe una idiosincrasia de la fotografía (la esencia) y si se puede proponer un ‘buen hacer’ fotográfico sobre el panorama actual digital. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Método de enseñanza es_ES
dc.subject Tecnología de la educación es_ES
dc.subject Disciplina es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Art education es_ES
dc.subject Teaching methods es_ES
dc.subject Technology education es_ES
dc.subject Discipline es_ES
dc.title La importancia de la reflexión antes del disparo fotográfico. Un análisis estadístico de las preferencias de los usuarios es_ES
dc.title.alternative The importance of reflection before taking a photograph. A statistical analysis of user preferences es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4568
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martín Fernández, D.; Martín Segura, J. (2017). La importancia de la reflexión antes del disparo fotográfico. Un análisis estadístico de las preferencias de los usuarios. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 415-422. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4568 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4568 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 415 es_ES
dc.description.upvformatpfin 422 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4568 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record