Resumen:
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[EN] This paper is intended to analyze the silence as an intrinsic aesthetic category postmodernist artistic approaches. Basis for this to poetic of a "rhizome" speech, where the work, material or immaterial no longer has ...[+]
[EN] This paper is intended to analyze the silence as an intrinsic aesthetic category postmodernist artistic approaches. Basis for this to poetic of a "rhizome" speech, where the work, material or immaterial no longer has a single reading, there is not a clear relationship between the signifier and the signified therefore it remains open polysemy that invites the recipient to set up your own way of approaching artistic experience. An experience that appears as a system that will facilitate its recognition in gossiping.
Faced with these premises an empty room extends as meditation area for a Faustian experience, or as Calvin says, "as ordeal culminating in the conquest of the right to speak". However, the dialogue established body is orphaned, and a voice in which we distinguish the source appears. Therefore, we will establish what types of silence are emerging between the approaches of contemporary art: schizophonic, panophonic or conversion.
We will approach specifically to the work of Juan Muñoz, as an example guarantor of a kind of silence where the estrangement stands as a bulwark in our own thoughts are held. To conclude as Cage said, that silence comes with its own devastating irony, "the silence is to have an empty space time and let it work with its magnetic property"
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[ES] Esta ponencia tiene como objeto analizar el silencio como una categoría estética, intrínseca de los planteamientos artísticos posmodernos. Atendiendo para ello a la poética de un discurso rizomático, en donde la obra, ...[+]
[ES] Esta ponencia tiene como objeto analizar el silencio como una categoría estética, intrínseca de los planteamientos artísticos posmodernos. Atendiendo para ello a la poética de un discurso rizomático, en donde la obra, material o inmaterial no posee ya una única lectura, no hay una relación clara entre el significante y el significado por tanto, queda abierta la polisemia que invita al receptor a configurar su propia vía de acercamiento a la experiencia artística. Una experiencia que aparece como sistema que facilitará su reconocimiento en lo ajeno. Frente a estas premisas se extiende una habitación vacía, como zona de meditación para una experiencia faústica, o como afirma Rilke como dura prueba que culmina con la conquista del derecho a hablar. Sin embargo, el diálogo que se establece está huérfano de cuerpo, y aparece una voz en la que nos distinguimos la fuente. Estableceremos qué tipos de silencio se vislumbran entre los planteamientos del arte actual: esquizofónico, panofónico o de conversión y cuáles son los autores que plantean esta categoría estética como elemento primordial en su obra. Nos acercaremos de forma específica a la obra de Juan Muñoz, como ejemplo garante de un tipo de silencio donde el extrañamiento se yergue como baluarte en el que se sostienen nuestros propios pensamientos. Para concluir como dijo Cage, que el silencio se presenta con su propia ironía devastadora, «el silencio es contar con un espacio de tiempo vacío y dejar que actúe con su propiedad magnética».
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